Lleno de fe y devoción, un grupo de jóvenes salió de la Villa de Guadalupe, en el Distrito Federal, el pasado siete de enero.
Cargando una imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos, así como las figuras de San Judas Tadeo, el Santo Niño de Atocha y de la Santa Cruz de los Milagros, esperan llegar este próximo lunes 2 de febrero en la celebración de la Candelaria.
Han caminado durante 22 días hasta León y les faltan sólo cinco días para arribar a la Basílica mariana; pero eso no es todo, dado que continuarán su peregrinaje durante nueve días más hasta el Santuario del Santo Niño de Atocha, y del Niño Doctor, en Zacatecas.
“Es un largo peregrinar. El dinero lo obtenemos de la caridad de la gente por donde pasamos. Cuando salimos de México escuchamos misa y emprendemos nuestro viaje de más de 400 kilómetros”, dijo Jonathan García.
Reveló que la imagen de la Virgen de San Juan era de su abuelo Rosalío Santa Cruz, alias “El Jefe Chalío”, quien la tenía en su casa y por manda desde hace 20 años acuden hasta San Juan de los Lagos, cargándola entre cuatro personas.
Se van turnando para cargar la imagen que pesa unos 10 kilos.
Pero también cargan una imagen miniatura de la Santa Cruz de los Milagros, que es una réplica de la que está en la comunidad de La Mesa, en Lagos de Moreno, Jalisco.
También llevan las imágenes del Santo Niño de Atocha, de San Judas Tadeo y del Niño Doctor.
“Lo hacemos con mucha fe y devoción. Esto lo hemos hecho desde hace 20 años y estos santos nos protegen a lo largo del camino. Es un sacrificio el que hacemos para venir desde México durante tantos días, soportando las inclemencias del tiempo y descansando donde podemos”, añadió Jonathan.
En el campamento de Lagunillas, cansados y fatigados, llega un pequeño contingente encabezado por Juan Manuel Rodríguez quien se identifica como el “celador mayor” y a quien le gusta que le digan “El Tacuache”.
“Venimos desde Celaya. Salimos el pasado jueves 22, por lo que ya llevamos seis días de camino. Ha sido un largo y agotador camino. Mucho sol y mucho frío pero lo hacemos con una gran devoción y fe”, señaló.
El director de Protección Civil de León, Crescencio Sánchez Abúndiz, dijo que entre ayer y hoy llega lo grueso de la caravana de peregrinos que pasan por León.
Ayer llegó un contingente compuesto por 11 mil fieles católicos para descansar en la ciudad y proseguir su ruta.
Hay campamentos en los terrenos del Curtidores, salida a Silao, en El Contry, Las Joyas, y Lagunillas.
La Caravana de la Fe ya descansa en Las Cruces, Jalisco, para estar presente el 2 de febrero en San Juan de los Lagos en la fiesta grande de la Candelaria.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *