Daniel Ruiz Barragán, secretario general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), acudió a la Contraloría Municipal, para denunciar la tala de árboles por la obra del parque La Casa de las Familias.
Pidió a las autoridades municipales que le mostraran el proyecto del parque, para conocer si la tala sería necesaria y si habrá reposición, así como el impacto ambiental que genere.
De manera inicial, el proyecto contemplaba la tala de 69 árboles de distintas especies que se encontraban en mal estado, acción que molestó a la ciudadanía, pues representan un pulmón verde para la ciudad.
“El problema es que nos hemos enterado por los medios de comunicación, no hemos tenido información oficial y en ese sentido refieren que harán reposición con no se cuantos arbolitos y no sé en que zona”, dijo.
Ruiz Barragán dio la queja al Contralor Municipal, Francisco Martinez Arredondo, quien explicó que se realizaron estudios por parte de un perito externo a la constructora que lleva a cabo el proyecto, y se determinó que serán menos árboles a talar por la obra.
La denuncia que fue interpuesta, será objeto de revisión por parte del órgano municipal, para determinar si se incurrió en alguna falta y en próximos días harán recorridos por la zona para verificar que el retiro de árboles esté justificado.
Indicó que desde que iniciaron las obras, las Direcciones de Ordenamiento Ambiental y Obras Públicas, han vigilado que no se haga tala desmedida que afecte al ambiente, y por cada árbol que se derribe se plantarán 15 más.
Los árboles más dañados son los ubicados frente al Hospital General, mismos que ya fueron retirados pues representaban un peligro para la ciudadanía y la próxima semana se hará un recorrido para recaudar evidencias.
Asimismo, vecinos del bulevar Torres Landa denunciaron la tala de árboles en las calles Andrés Figueroa y Juan Cano, acción por la que pedirán cuentas al Gobierno Municipal.

Asegura que son plantas enfermas

El alcalde Sixto Zetina Soto, aseguró que los 69 árboles que fueron retirados del Parque de Convivencia de Irapuato, donde se realiza el nuevo parque La Casa de las Familias, se encontraban “enfermos”.
El edil comentó que la tala y retiro de estos árboles se realizó con la aprobación de un biólogo, que la directora de Planeación Gubernamental, Itzel Balderas Hernández, detalló, fue contratado por la empresa CIFSA, S.A. de C.V., quien se encarga del proyecto de la Casa de las Familias.
“Algunos árboles ya estaban dañados, por las condiciones, el tiempo y todo ello, donde se hablaba de sustituir los mismos, incluso hay un biólogo especializado, se pretende que sea el gran pulmón de Irapuato como siempre lo he dicho y no va a perder esa vocación”, comentó.
Zetina Soto aseguró que para cuando se culmine el proyecto, para el cual se tiene una inversión de 200 millones de pesos, de recurso gestionado por el alcalde con el diputado federal, Luis Alberto Villarreal, la zona contará con mil 200 árboles.
Balderas Hernández explicó que desde que se contrato el proyecto ejecutivo, se privilegió la flora del polígono de Viveros Revolución, solicitando a CIFSA que se cuidarán los árboles y su ubicación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *