El presidente del Consejo de Administración del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), Pedro González García, dijo ayer que dentro del programa de obras e inversión para agua potable y alcantarillas, este año se tendrá una inversión de 636 millones de pesos.
Se iniciará la infraestructura de red de agua potable y alcantarillado en el nuevo Parque Industrial Las Colinas, en Las Joyas.
“En 2014 se tuvo un presupuesto superior a los 543 millones. Este año la inversión más importante será en infraestructura de agua potable por 219 millones de pesos”, comentó.
“En la rehabilitación de redes de agua potable se invertirán más de 74 millones de pesos en colonias como El Paisaje, Granjas Campestre, Piletas I y II, Vista Hermosa, San Martín de Porres, Las Huertas, Kennedy, la zona alta de Jardines del Moral y Flores Magón”, añadió.
Manifestó que SAPAL tiene ingresos anuales por mil 150 millones de pesos, de los cuales se invierten 550 millones en obra “que es el dinero que nos dan los leoneses por el saneamiento, y llevarles el agua a sus casas”.
De dichos ingresos, se estima que 35% se invierte en agua potable, 10% en alcantarillado, 24% en saneamiento para deja el agua limpia y reusarla.
“Nuestra meta es a mediano y corto plazo reusar el 100% del agua, ya sea para el riego de áreas verdes, industria curtidora, etc. Y hasta regresarla a los hogares para los jardines, el aseo de ropa y aseo en general”, agregó González.
Ya se reusan 700 litros por segundo para riego agrícola.
Señaló que anualmente se suman más de 12 mil nuevas cuentas en SAPAL.
Destacó que se rehabilitarán también líneas de conducción, con una inversión de más de 68 millones de pesos, como la de Cerrito de Jerez a Maravillas, en el tramo entre Cerrito de Jerez a Antonio Madrazo.
La rehabilitación de la línea de conducción de Santa Rosa a El Fuerte, entre las calles Angélica Martínez y Obrero Mundial, así como la línea de alimentación de agua potable del tanque Ibarrilla a Morelos.
También invertirán 65 millones de pesos en la construcción del tanque El Vergel, una planta de bombeo en Morelos, en Maravillas, e infraestructura de alimentación en el nuevo fraccionamiento Industrial Colinas de León, en Las Joyas.
Se informó además que León cuenta con más de seis mil kilómetros de tubería de agua potable en la ciudad, y alguna ya con una vida útil de 25 años, de ahí la necesidad de rehabilitar redes para evitar fugas.
Se perforarán seis nuevos pozos y se rehabilitarán varios caminos a pozos.
Gracias a estas obras y programas de cultura del agua se han logrado importantes ahorros.
Por último, González señaló que hace 25 años, cuando León tenía la mitad de habitantes (750 mil), el organismo operador extraía del subsuelo 90 millones de metros cúbicos de agua.
“Hoy tenemos un millón 500 mil habitantes y SAPAL extrae 83 millones de metros cúbicos, gracias a las acciones que se emprendieron hace 25 años para evitar una crisis por desabasto”, finalizó.
Le roban $5 millones anuales
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) y los leoneses pagan cerca de cinco millones de pesos anuales por el robo de medidores, cable de cobre, tapas de hierro, arrancadores y equipo en pozos y tanques.
El director del organismo, Enrique Torres López, dijo en conferencia de prensa que en 2012 registraron hasta 800 medidores de bronce robados cada mes.
Para combatir este delito se decidió cambiar el medidor de bronce por de plástico y se logró disminuir el índice de robos.
“Son menos atractivos para el vandalismo. En 2014 tuvimos un promedio de robos de 450 medidores por mes. Bajará más porque estamos sustituyendo los que quedan de bronce”, subrayó.
Cada medidor le cuesta a los leoneses alrededor de 500 pesos.
“Pero no sólo se roban medidores, también tapas de los pozos de visita. Buscamos sustituirlas por otros materiales menos atractivos para los delincuentes. El cable de cobre lo hemos ido sustituyendo por otras aleaciones de conducción” añadió.
“Los robos cuestan entre dos y cinco millones de pesos, que es algo que no debería ser. Que no deberíamos gastar”, subrayó.
El funcionario destacó que SAPAL invertirá en la instalación de radiocomunicación para radiofrecuencia para la lectura remota de medidores.
En el tanque de Santa Rosa se harán adecuaciones para hacer el proyecto de macro medición y en el edificio de Torres Landa construirán el módulo gerencial de tecnología de la información con una inversión superior a 19 millones de pesos.
“Necesitamos cambiar medidores. Tenemos un parque de 380 mil medidores y cada uno tiene una vida útil de 10 años. Tenemos que cambiar 38 mil medidores cada año”, informó
Pero además se tiene programada la adquisición e instalación de micro medidores para que sea más fácil el proceso administrativo.
Inicia en dos meses obra del Zapotillo
El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), José Enrique Torres López, informó ayer que se se invertirán siete mil millones de pesos en el Acueducto del Zapotillo para que pueda llegar agua a León en 2017.
Con ello, dijo, se garantiza agua para los leoneses para los próximos 50 años, por lo menos.
Destacó que gracias a programas de la cultura de ahorro del agua se ha logrado “aguantar durante 25 años”.
“Desperdiciamos menos agua en comparación a otras entidades. Esta medida nos ha permitido aguantar 25 años sin que llegara agua del Zapotillo. Pero ya llegó el momento porque nuestro modelo está muy cerca de verse presionado con problemas operativos. El Zapotillo llega en el momento más oportuno posible”, manifestó.
Añadió que luego de que en octubre pasado se firmó ya el convenio para que la empresa constructora inicie los trabajos, deben pasar seis meses para el inicio material de la obras.
Antes tienen que hacer la compra de ductos y otros trámites administrativos.
Originalmente la construcción del acueducto iniciaría en febrero de 2012, pero el proyecto ha tenido retrasos. En octubre del año pasado AM informó que los terrenos para la obra no habían sido liberados.
Por último, el funcionario apuntó que del lado de Guanajuato ya está todo listo para iniciar y del lado de Jalisco 14 municipios que ya tienen problemas de abasto, como Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos, tendrán que hacer su labor para liberar los terrenos por donde atravesará el Acueducto.
Atacan pozos clandestinos
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) buscan regular los pozos clandestinos e irregulares en León.
Por lo anterior anunciaron un programa en forma conjunta para lograr un ordenamiento del mercado del agua que se extrae del subsuelo, antes de que llegue el agua de la presa El Zapotillo en 2017.
“Hay una gran cantidad de pozos que tienen registro de uso agrícola, que no pagan a Conagua derechos de extracción y que pagan un subsidio de tarifa eléctrica”, dijo José Enrique Torres López, director de SAPAL.
“Uno de los retos más grandes que existen en estos momentos para el organismo operador es el ordenamiento del mercado del agua para que en 2017 llegue el agua del Zapotillo, es necesario que el mercado del agua esté ordenado. Esto quiere decir que quien extraiga el agua del subsuelo lo pague a la tarifa que corresponde”, aseveró.
Por último, destacó que hay tres posibilidades de que se esté generando clandestinaje en la extracción del agua del subsuelo.
Pierden casos de tenerías
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) ha tenido que reconectar el drenaje a por lo menos 10 curtidurías luego de que sus dueños se ampararon y el Juez ordenó la reconexión.
El director del organismo operador, José Enrique Torres López, dijo que ha sido cuestión de interpretación de la Ley Ambiental, que se les reconecta y de inmediato se abre otro proceso legal por contaminar.
“No se trata de una guerra legal contra los curtidores. Es una gesta, de SAPAL, los curtidores y los leoneses a favor del ambiente”, subrayó.
“Estamos teniendo algunos fallos en los procesos de nulidad en nuestra contra. Pero no pasa nada, se les ha reconectado y reiniciando el proceso legal para volver a clausurar. Todo ha sido cuestión de interpretación, pero siguen contaminando. Son menos de 10. Los que incumplen es una minoría”, acotó.
Precisó que en 2013 se canceló la descarga de 13 tenerías y en 2014 se cancelaron 88 descargas más. Sumaron en total 101 descargas. De ese total 53 siguen canceladas, a 33 de les volvió a conectar, donde se comprometen a no realizar procesos húmedos.
“Algunas están en proceso legal que será tortuoso. Se ha duplicado el proceso de inspección porque muchos se han reconectado. Esto es ya un delito. Se han iniciado procesos legales contra esas personas”, dijo Torres.
“Algunos descargan al drenaje de vecinos, pero se están poniendo en alto riesgo legal si se les sorprende. Se le sancionará enérgicamente”, aseveró.
Subrayó que si la industria curtidora quiere ser competitiva a nivel internacional debe cumplir con los parámetros de saneamiento.
También destacó que hay nueve empresas que están en proceso de nulidad, pero que como aguardan el fallo no se les ha podido cancelar.