Las obras de la calle José A. Godoy, en la colonia Periodistas Mexicanos, les costaron a los leoneses 5 millones 330 mil pesos más de lo contemplado.
Las autoridades municipales justificaron el incremento en la obra, que se entregó el lunes, con el argumento de que se produjo una “ampliación” de la meta.
Pero el encarecimiento de lo que pagamos los leoneses por las obras ha sido una constante en esta Administración y se ha repetido en la ampliación del Malecón del Río, las obras de la Ruta del Peatón en el Centro y en el Paradero Poliforum del SIT.
El contralor Alberto Padilla señaló que se trata de una constante que despierta suspicacias.
“No tiene sentido que haya un proceso de licitación si a fin de cuentas no se respeta el monto de lo licitado”, sostuvo el funcionario.
Encarecen oootra vez presupuesto de obra
Más concreto, tuberías y banqueta son las razones por las que la calle José A. Godoy costó a los leoneses cinco millones 330 mil pesos más de lo previsto.
De acuerdo a la Dirección de Obra Pública Municipal fue una “ampliación” de meta lo que provocó dicho aumento.
El tope de la licitación ganada el dos de febrero del año pasado establecía un tope en recurso por 12 millones 399 mil 971 pesos de acuerdo al portal de Transparencia del Gobierno Municipal en la lista de licitaciones. Sin embargo, el costo final fue de 17 millones 732 mil pesos.
La calle de la colonia Periodistas Mexicanos recién pavimentada fue entregada por autoridades municipales este lunes luego de ocho meses en construcción por Urbanizadora del Centro, S.A. de C.V., misma empresa que realizó la remodelación de la Ruta del Peatón en el Centro.
De acuerdo a la ficha técnica final de la obra a la que AM tuvo acceso, al menos cinco materiales muestran el aumento debido a la extensión que implicó la pavimentación.
El tramo que estrenó pavimento fue entre las calles José María Tornel y Félix Romero, que contempló al principio de la obra en mayo del año pasado seis mil 180 metros de concreto y al final se colocaron ocho mil 137.
Para la banqueta sólo se pensó realizar dos mil 144 metros cuadrados y se construyeron tres mil 166.
La guarnición (estructura que delimita la banqueta del arroyo vial) sería de mil 242 metros y se construyeron mil 496.
También las tuberías del drenaje se ampliaron de 410 metros a 628, así como para el agua potable de dos mil metros cuadrados a dos mil 861.
Sin embargo, esta no es la única obra de la cual no se ha previsto un posible aumento y crece de última hora.
El mismo día de la inauguración Misael Mexicano Páramo, subdirector de Obra Pública, resaltó la extensión que tuvo la calle siendo una de las más largas con pavimentación.
Condena Contralor el incremento
El reiterado aumento de montos en la contratación de obra pública viola la razón de ser de una licitación, criticó el contralor municipal Alberto Padilla Camacho tras conocer que la pavimentación de la calle José A. Godoy se incrementó en más de cinco millones de pesos de lo presupuestado.
“No tiene sentido que haya un proceso de licitación si a fin de cuentas no se respeta el monto de lo licitado. El objeto de la licitación persigue obtener mejores condiciones económicas para que se pueda realizar una obra y lo que se está haciendo al respecto es incumplir con este precepto”, indicó.
El titular del órgano preventivo de la Administración Municipal señaló que el aumento de 12.4 millones de pesos a 17.7 millones de pesos en la obra entregada en la colonia Periodistas Mexicanos por la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez el lunes pasado, demuestra la carencia de planeación con la que se ha conducido la Dirección de Obra Pública en más de dos años del actual gobierno.
“Vemos que esto ha sido una conducta normal por parte de la Dirección de obra Pública y que levanta suspicacias”, dijo.
Tras lo anterior, la Contraloría abrirá una investigación del tema, aunque más allá de esto, Padilla pidió al Ayuntamiento que se establezcan medidas para proteger y manejar de forma eficiente el recurso que los leoneses generan con el pago de impuestos.
“Es muy importante que el cuerpo edilicio genere condiciones para que se pueda resolver este tema, soy muy respetuoso de las facultades de cada uno de los órganos de Gobierno pero creo que está cayendo en lo absurdo y no se está respetando el origen o la naturaleza de lo que es una licitación”, finalizó.
Justifica apoyos
La regidora Verónica García Barrios lamentó la queja de la panista Martha Hernández Camarena por acciones apegadas a su trabajo como edil de la administración.
“No entiendo qué le extraña a la regidora, le diría que mejor se ponga a trabajar; si tanto le molesta que yo trabaje ella debería de hacer lo mismo, si ella no maneja las herramientas sociales no es mi problema y si ella quiere hacer uno que suba el trabajo que está realizando”, dijo.
AM publicó que la regidora y coordinadora de la fracción panista en el Ayuntamiento, Martha Hernández, presentó una queja ante la Contraloría bajo el argumento de que la regidora priísta y aspirante a diputada, Verónica García Barrios, utiliza presuntamente apoyos de la Dirección de Desarrollo Social para promover su imagen.
García aceptó hace unos meses creó su “fan page” para dar a conocer sus actividades con fin social, pero negó que busque atraer reflectores por su aspiración electoral.