Antes de que la Procuraduría General de la República (PGR) determinara que los normalistas fueron asesinados y quemados, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México no puede quedarse atrapado en la tragedia de Ayotzinapa.
Antes, en su mensaje durante un encuentro con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, aseguró que nadie en su sano juicio puede permanecer indiferente ante los horrores del 26 de septiembre, pero tampoco, advirtió, la violencia resolverá el caso.
“No debemos quedar atrapados en este triste instante de nuestra historia. Lo peor que nos puede suceder es que seamos una sociedad que extrañe su pasado, que lamente su presente y que llore su futuro”, sostuvo el académico.
En respuesta, Peña Nieto aseguró que su Gobierno no ha sido ajeno a esos episodios de dolor, al contrario, aclaró, desplegó un esfuerzo sin precedente de búsqueda e investigación, y la PGR daría cuenta de ello con “precisión”.
“Pero también estoy convencido de que este instante, este momento en la historia de México de pena, de tragedia y de dolor no puede dejarnos atrapados, no podemos quedarnos ahí.
“Tenemos que darle atención, tiene que haber justicia, tiene que haber castigo para aquellos que fueron responsables de estos hechos lamentables, pero tenemos que asumirnos en el derrotero de seguir caminando para asegurar que México tenga un mejor porvenir”, demandó.
Frente a 200 directores, académicos, funcionarios e incluso representantes educativos de otros países con quienes existen intercambio de becas, el Presidente sostuvo que es digno reconocer los avances que ha habido en su Administración. Sin embargo, apuntó, acepta que le falta mucho por hacer.
“Lo importante es no quedarnos parados, paralizados y estancados, sino siempre dispuestos a seguir avanzando y caminando, en pos de eso que tanto deseamos, para bien de la presente sociedad”, agregó.
Pide  Narro  reconciliación

Tras cuatro meses de violencia en Guerrero por la desaparición de los normalistas y de marchas en el Distrito Federal exigiendo justicia, el Rector de la UNAM aseguró que es momento de la reconciliación.
“Pero tampoco es posible mantener el estado de cosas que subyace a la tragedia. Es indispensable que México cambie y debe hacerlo en los grandes ámbitos de la vida nacional.
Consideró que en la educación superior también reside parte de la solución, por lo que afirmó al Presidente que en esa tarea puede contar con la Asociación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *