El Instituto de Ecología del Estado (IEE) llegó, supervisó, comunicó y llegó a acuerdos con el alcalde Javier Casillas Saldaña, consecuencia del incendio generado semanas atrás en el tiradero Municipal y las afectaciones causadas al ambiente, así el Municipio se comprometió a tratar de contactar desde este miércoles con una empresa particular que pueda hacer los trabajos de vacíar la capa de tierra.
En tanto el IEE ratificó que en cuanto todo esté debidamente regularizado, se puede generar el apoyo económico que el Gobernador ofreció, pero si no se procede, no habrá posibilidad de respaldar las acciones.
Para estar regularizados, a su vez el Municipio debe prever tener escriturados y avalados los terrenos en regularización, pues actualmente son tierra del ejido e igualmente ya ingresó la Administración la solicitud ante el Secretario de Gobierno Antonio Salvador García López que en el Registro Agrario Nacional se pueda atender a la brevedad este proceso.
Y es que a esta regularización si le marcaron plazo al Municipio por el IEE para marzo o los primeros días de abril del presente año, comunicó el Alcalde.
“Desde que entramos a la Administración el tema del relleno es un problema porque se dejó mucho tiempo sin aplicación de las capas de tierra suficientes, que el actual trienio tuvo los mismos problemas, pero el problema en cuanto a disposición de tepetate ya está solucionado”, expuso.
En el tiradero Municipal hay cerca de 18 hectáreas de terreno, de los cuales 5 hectáreas los negoció el actual trienio, sin que se hayan terminado de pagar aún, sólo se han cubierto 500 mil pesos, existiendo el convenio que en cuanto termine la regularización de tierras se termine de cumplir.

Celda nueva
Javier Casillas Saldaña, afirmó que el deseo es cumplir con todas las indicaciones, se tiene la ventaja que el tiradero local no tiene aroma a putrefacción como otros y eso reduce señalamientos, además de la revisión del IEE se conoció que el tipo de terreno no presenta riesgo para filtraciones fáciles de escurrimientos de lixiviados de la basura.
Justo en la nueva celda se está esperando a utilizar en cuanto haya el visto bueno del IEE que la actual se pueda cerrar, una vez que se apague el incendio y se tengan las capas adecuadas y suficientes de tierra.
Al llegar la aprobación se podría atraer apoyo Federal para continuar con la atención al entorno ecológico.

Ya buscan solución

Hay una empresa de Silao a la que se tratará de contratar para realizar los trabajos de distribución del tepetate por evitar huecos donde se genera el biogás; y es que hay mayor riesgo de generar más gases retenidos sin capas de tierra por el tipo de basura local, misma que procede de la industria del calzado y sombrero.
No se puede encargar de esto el Municipio porque requeriría destinar toda la maquinaria de Obras Públicas y Servicios Públicos totalmente, así que habrá necesidad de solventar gastos para contratación de empresa en cerca de 700 mil pesos.
La preocupación central de Ecología del Estado, era que el fuego que no ha terminado de apagarse en el tiradero, pudiera desencadenar en una explosión, pero ya revisaron y encontraron que sólo va a terminar de extinguirse, nada más se necesita variar tierra, ni siquiera agua, porque el agua al caer en zona caliente también generaría más gases.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *