Juan Molinar Horcasitas arremetió contra el ex presidente Calderón, en cuyo Gobierno fue director general del IMSS y secretario de Comunicaciones y Transportes.
Instalado ahora en el maderismo, Molinar escribió un artículo de siete cuartillas en el que acusa a Calderón de tratar de imponer su voluntad en las filas de Acción Nacional y por amagar con renunciar al partido.
Director de la Fundación Rafael Preciado del PAN, Molinar advierte que la naturaleza de Felipe Calderón lo inclina a controlar las organizaciones a las que pertenece.
“Usar malas formas (en Calderón) es su costumbre. Alguien me explicaba su conducta diciendo que actúa así porque es un hombre de carácter muy fuerte. Contesté que no, que es un hombre de temperamento muy fuerte, y que le falta carácter para templar su temperamento”, escribe Molinar, quien recuerda que Calderón impuso a dos presidentes del PAN (Germán Martínez y César Nava) y fracasó cuando intentó que Ernesto Cordero fuera el abanderado presidencial.
“Calderón intentó imponer a un tercer presidente del partido, impulsando, una vez más, a otro de sus secretarios particulares, Roberto Gil, pero el panismo rechazó abrumadoramente esa intentona porque la persona elegida por Calderón no contaba con la confianza de la mayoría del Consejo Nacional.
“Por eso, en una elección en la que participaron cinco aspirantes (tres hombres y dos mujeres), el Consejo Nacional, mediante voto secreto y directo, eligió a Gustavo Madero. Esta fue la primera de una serie de reveses de Calderón en los procesos políticos panistas. Él se empeñó en imponerse y el panismo se empeñó en ejercer su autonomía”, señala.
A juicio de Molinar Horcasitas, desde ese momento, “como presidente y como ex presidente de la República, Calderón se empecinó en combatir a la dirigencia formal y legítima del PAN. En algún momento de esa etapa alguien recordó una expresión atribuida a Felipe Calderón que describe su actitud: ‘El PAN es mi casa… y en mi casa mando yo’.
“El calderonismo no pudo derrocar a Madero, pero sí fue un factor de división que le restó gobernabilidad al PAN durante el año y medio que precedió a las elecciones de 2012.
“Desde la perspectiva de Calderón, el partido le pertenecía al presidente. Eso no está en la cultura del PAN. Los panistas pensamos que el Presidente pertenece al partido”, agrega el ex funcionario.

‘Desleal y traidor’

El senador Javier Lozano tachó de “traidor” a Juan Molinar, por haber impulsado, en el seno de la Comisión Permanente del PAN, un proceso de sanción en su contra por haber insultado en Twitter a Gustavo Madero.
“Me da más coraje todavía que quien lo impulsa sea el desleal y traidor de Juan Molinar, que ahora está jugándole las contras al presidente Calderón: nada más hay que ver lo que escribió, cuando el presidente Calderón le dio oportunidades desde la precampaña. Y ya se le hizo fácil jugarle a las contras”, dijo Lozano./A.Reforma

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *