Hacienda del bosque, Galaxia del Parque, Rinconada Álamos, Arboledas, entre otras colonias, comenzaron esta semana con deficiencias en la recolección de basura, pues el camión pasó hasta 10 horas después de lo habitual y en algunos casos ya no se presentó.
“Aquí mucha gente se va a trabajar temprano y saca su basura porque el camión pasa relativamente pronto por ahí de las 7:30 de la mañana, pero las calles tienen la basura por horas porque últimamente los perros la regaron, entonces ese problema tiene ya como 5 meses, por lo general, o vienen ya muy tarde o de plano no pasan, eso no ocurría antes, no sabemos por qué últimamente sea tan frecuente porque de menos ocurre unas 4 veces al mes”, comentó una vecina de la colonia Rinconada Álamos.
Andrea M., vecina de la colonia Hacienda del Bosque coincidió en que tienen problemas en la recolección.
“Normalmente nos cumplen en venir, pero de 6 meses a la fecha no hay semana que no tengan fallas”.
Acepta autoridad problema
Manuel Vázquez, superintendente de Aseo Público, explicó que el problema es que el parque vehicular para la recolección domiciliaria es ya viejo y constantemente se descompone, tienen dijo un promedio semanal de 7 a 10 camiones en el taller.
“La complicación es que el parque vehicular de recolección es viejo, ya pasó su etapa de eficiencia que son de 7 a 8 años o hasta 10, ya pasan muchos camiones de esas edad, tenemos mucho mantenimiento correctivo y seguido tenemos unidades en taller, eso hace que las rutas que se hacían por la mañana se hagan por la tarde para regresar a las faltantes.
“La idea era que en esta administración se compraran camiones para suplir unidades viejas, no se ha logrado y eso nos obliga a estar trabajando doble y en la tarde”.
Reconoció que en algunos días no alcanzan a visitar todas las calles.
Vázquez dijo que tienen la disposición de los trabajadores del departamento de limpia que hacen su ruta de recolección de residuos cuando están disponibles los camiones.
“Si a ellos un día antes se les dice que la unidad está en taller y sale hasta las 1 ó 2, ellos salen a esa hora a ruta, hay una disponibilidad muy grande para hacer su ruta, están puestos al pié del cañón, y estamos aquí por ellos porque hacen su chamba y si se descompone camión, ellos esperan 1 ó 2 horas y retoman su ruta, están viniendo en la tarde”.
El Superintendente de Aseo Público dijo que está en diálogo con el responsable del departamento de mantenimiento a fin de que agilicen la atención a los talleres, pero pidió paciencia a los ciudadanos, pues aceptó que mejorar el servicio, depende de comprar nuevas unidades y dar un servicio profundo de mantenimiento a los camiones.
“Esperemos que resuelva pronto y nos tengan paciencia. Por lo pronto recomendamos que no saquen la basura hasta que no escuche la campana, que no la pongan en la vía pública2, dijo.
“No podemos tener más de tres unidades en el taller, vamos a tener pláticas con mantenimiento si se eficientiza la situación de que nos den un adecuado mantenimiento y que se quede una semana pero que nos componga de todos los detalles que traigan pudiéramos mejorar, pero sí necesitamos la compra de unidades para tener un colconchito para cuando se descompone una, tener otra y luego luego que salga la ruta”.
Anteriormente, vecinos de otras colonias ya habían dado a conocer el problema de la recolección de basura.