El canal de videos más popular de Internet YouTube, anunció que a partir de ahora su reproductor de vídeo web por defecto será HTML5 y no Adobe Flash, convirtiéndose así en el formato estándar para los navegadores Chrome, Internet Explorer 11, Safari 8 y las versiones beta de Firefox.
La plataforma de videos comenzó a experimentar con este formato en 2010 y a medida que ha ido pasado el tiempo ha ido mejorando y cogiendo más fuerza.
Algunas de las motivaciones para la toma de esta decisión, son las ventajas en cuanto a la transmisión en vivo y la experiencia de pantalla completa. Además, HTML 5 ya es un estándar en dispositivos como televisores y tabletas.
Como se menciona en el portal ABC.es, de acuerdo con el ingeniero de Google Richar Leider, “ha llegado el momento de deshacerse de Flash por envejecimiento en favor de HTML5, que se utiliza actualmente en Smart TV y otros dispositivos de transmisión”.
El objetivo de YouTube es ofrecerle mayor flexibilidad a los desarrolladores, bloggers y consumidores y aportar un beneficio que para los ingenieros se extiende más allá de los navegadores web”.
Con la adopción de Adaptive Bitrate (ABR) que es la forma en que el bitrate se maneja para que sea posible ver más videos con fluidez sin necesidad de buffering (que cambie automáticamente entre 360p, 720p, 1080p, etc.).
YouTube asegura que es capaz de reproducir vídeos de más calidad con un 50% menos de buffering, lo que permitirá el streaming en directo así como sesiones de Xbox One, Playstation 4 o Chromecast.
También destaca que HTML5 es compatible con el códec de vídeo VP9, que permite comprimir los archivos y mejorar la fluidez entre un 15% y 80% y se ahorra hasta un 35% en ancho de banda, así como en tiempo de carga.
YouTube dice adios a Flash, hola HTML5
Google anunció que su plataforma de videos comenzará a utilizar HTML5 como el reproductor estándar.