Para mejorar las condiciones de vida de las mujeres que habitan en las zonas rurales del estado, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) publicó la convocatoria del Programa Impulso a la Mujer en la Economía Rural.
Este programa busca desarrollar capacidades y actividades productivas respaldadas con el equipamiento de unidades de negocio que favorecen el ingreso económico en sus hogares y la generación de autoempleo, explicó el titular de la dependencia, Javier Usabiaga.
“Es un programa que vamos a operar por segundo año y que nació por instrucción del gobernador Miguel Márquez para ayudar a las mujeres de las zonas rurales que tienen alguna actividad relacionada con el sector agroalimentario. Por eso es que entregamos apoyos para adquirir el equipo que les permita iniciar con su pequeño negocio y además las capacitamos”.
Apenas el año pasado inició este programa con gran éxito, ya que se logró apoyar 553 proyectos productivos o de servicios liderados por mujeres.
Adicionalmente se invirtieron 500 mil pesos para capacitación, a través de un convenio establecido con el IECA, institución que cuenta con planteles en al menos 35 municipios de la entidad.
El programa ‘Impulso a la Mujer en la Economía Rural’ otorga apoyos a mujeres mayores de edad o grupos de trabajo con un mínimo de tres integrantes que generan una unidad de producción o negocio en localidades rurales y que cumplan con los requisitos de elegibilidad.
Las unidades de producción o negocio apoyados abarcan servicios y ventas de bienes básicos de consumo y uso común; agroalimentarias; proyectos de producción, transformación y venta de productos o servicios en el sector rural; así como maquinaria, equipo y capital de trabajo.
“Las mujeres al tener un pequeño negocio ayudan a mejorar el ingreso familiar y con ello también al desarrollo de sus comunidades porque también generan empleo para algunas de sus vecinas”, mencionó el secretario.
De acuerdo a los proyectos, los apoyos pueden ser del 30 al 90% de la inversión del equipo, ya que para este año el presupuesto autorizado es de 15 millones, con lo cual se considera atender al menos 376 proyectos productivos liderados por mujeres para que continúen con la capacitación en aula para despertar su interés y la importancia de su negocio recién abierto.
Apoyará SDAyR a mujeres
Aquellas que cuenten con un proyecto productivo podrán acceder a programa.