En la Central de Bomberos de San Miguel, cada fin de semana se reúnen niños y jóvenes para aprender esta heroica labor de los “tragafuegos” voluntarios.
A partir de las 10 de la mañana hasta la una de la tarde todos los sábados, la bombero Pilar Gallegos, coordinadora del grupo Dragones Rojos, se encarga junto a otros voluntarios de enseñarles la importancia y el gran trabajo que hacen los bomberos día a día, así como la importancia de las llamadas de emergencia.
El grupo Dragones Rojos nace en marzo del 2013, pero es hasta abril cuando entra en labores con una inscripción de 140 niños en edades de 3 años hasta 17 años, y ahora quedan 95 niños, el apoyo es moral por parte de Bomberos, ya que como se sabe es una institución de pocos recursos.
Desde los 3 años de edad participan los niños a través de juegos, canciones y actividades como amarres, apagar fuego de un bote o tina a mínimo peligro, la práctica la hacen con extintores o mangueras dependiendo la edad, y les ayuda a comprender lo peligroso que es el fuego y que no se debe jugar con nada que pueda ocasionar un incendio.
Los pequeños también ven diferentes tipos de rescate y conocen para qué sirve cada equipo, se coordinan para trabajar mejor y sea más rápido su labor a la hora de una emergencia real.
El apoyo de la mesa directiva de la institución, formada por padres de familia de los alumnos que van hacen la recolección de reciclado y lo venden para poder obtener dinero para comprar materiales que se van ocupando durante el curso, además de una cooperación de 5 pesos por niño para los materiales que se llegaran ocupar aunque no es obligatoria.
Cuando llegan a inscribir a niños es cuando participan en algún desfile y los padres se acercan a preguntar, la gente que guste inscribir a los niños deben recordar que es gratuito y puede acudir los sábados a la estación de Bomberos o meterse a la pagina de Facebook Dragones Rojos para saber más sus actividades.
Invitan a la población en general para que se acerquen a Bomberos, para que tengan una idea de cómo se trabaja dentro de la corporación y a pesar de que tienen poco equipo y pocos recursos ellos siempre asistirán a las emergencias.
Aprenden de Bomberos
Conocen los niños de forma divertida el heroico trabajo de los Bomberos voluntarios del grupo Dragones Rojos en la ciudad de San Miguel de Allende.