En un mes, las dos avenidas más importantes para la zona Norponiente que beneficiarán a 100 mil personas, estarán listas en un mes. La avenida Las Torres tiene un avance ya del 78% y Salvador Ortega del 85.
“La avenida Las Torres lleva un avance del 78%, esta obra está convenida con Gobierno del Estado para terminarla el 28 de febrero de este 2015; se está trabajando en el carril central, en un camellón, en el alumbrado. Esta obra comprende tres tramos: del Eje a la avenida Veleros, de Veleros a Arbolada, y el tercero de Arbolada a Villas del Bajío”, informó el regidor Antonio Rodríguez Alvarado, presidente de la Comisión de Obras del Ayuntamiento.
Aseguró que ya están trabajando en el cruce a nivel que será en el Eje Clouthier a la altura de El Campanario.
La solución será un sistema de semáforos, para que en la vialidad no exista riesgo al incorporarse y sea de rápido acceso hasta la avenida Tecnológico.
“Con este cruce se va a tener la funcionalidad de esta vialidad, en lo cual se va a tener seguridad. Va semaforizado, se va a hacer un trabajo en las terracerías del camellón central del Eje Clouthier para que no nos pase algo similar al Eje Nororiente donde queda mucha curva en los semáforos”.
La obra beneficiará a cerca de 100 mil personas de colonias como Villas del Bajío, Hacienda don Gu, Galaxia del Parque, El Campanario, Hacienda del Bosque, Valle de los Naranjos, entre otras. El regidor dijo que tardaban hasta 40 minutos en llegar a avenida Tecnológico, tiempo que se reducirá a 10 o 15 minutos.
En Salvador Ortega el lado sur ya está terminado en un tramo que va del Eje Clouthier a avenida Veleros y de Veleros a la Arbolada, están en la última etapa así como en el camellón central; del cuerpo norte ya está terminado al 100% el re asfaltado.
Su fecha de terminación también es el 28 de febrero, aunque el regidor dijo que podría estar antes.
Aseguró que ya trabajan en el proyecto para que en un futuro puedan continuar la avenida Las Torres hasta conectarlo con San José de Guanajuato.
Dijo que estas vialidades impactan a la zona Norponiente, pero posicionan a Celaya como un municipio con fáciles accesos, y anillos viales que demuestran su desarrollo nacional al conectar con carreteras nacionales.

Remozarán edificios culturales

La Casa de la Cultura y la Casa del Diezmo son de las pocas acciones de obra pública que se llevarán a cabo este año en materia cultural.
El director del Sistema Municipal de Arte y Cultura (Sismac), Gerardo Cázarez, señaló que este año no hay demasiados recursos para el área que dirige, señaló que únicamente se dará mantenimiento a la Casa de la Cultura y la Casa del Diezmo, en donde se harán acciones de las instalaciones eléctricas y la restauración en las galerías.
La obras magnas de obra pública son continuar con el Museo Octavio Ocampo y la remodelación del Auditorio Tresguerras.
“Sólo daremos mantenimiento a la Casa de la Cultura y Casa del Diezmo, no hay recursos para más, pero los que hay los estaremos potencializando, cada año se da mantenimiento a estos dos edificios que ya son antiguos”.
El funcionario reconoció que este último año de la administración, es “difícil” por cuestiones económicas, y afecta el que se atraviesan las elecciones y el cambio de poder.
Estos edificios son importantes porque son de los pocos que hay para realizar eventos culturales, talleres, exposición de obras y además porque son los íconos que sobresalen en el turismo cultural y religioso.
La mayoría de los visitantes gusta de disfrutar estos edificios durante los días santos.
A la ciudad llegan personas provenientes del Distrito Federal, de Michoacán, Toluca, Querétaro, Monterrey, Guadalajara, de la región Laja Bajío y de Estados Unidos.
Uno de los puntos turísticos y culturales a los que se le hacen promoción son los recorridos por Presidencia Municipal donde se exhiben pinturas de Octavio Ocampo, así como el Templo del Carmen, el convento de San Francisco, San Agustín, el Templo del Carmen, la Casa del Diezmo, y el Jardín Principal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *