El avión de AirAsia que se estrelló hace un mes en el Mar de Java estaba bajo control del copiloto cuando trataba de recuperar el control de la aeronave mientras sonaban las alarmas de pérdida de sustentación, anunciaron el jueves los investigadores indonesios.
El Airbus A320-200 se estrelló en el mar el pasado 28 de diciembre, a medio camino entre Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia, y Singapur. Las 162 personas que iban a bordo fallecieron.
El director de los investigadores de la Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte de Indonesia, Marjono Siswosuwarno, dijo que las grabaciones de voz de la cabina mostraron que el copiloto, el francés Remi Emmanuel Plesel, volaba el avión mientras el piloto indonesio, el capitán Iriyanto, lo supervisaba.
Iriyanto, quien como muchos indonesios usa solo un nombre, era un ex piloto de combate con más de 20,500 horas de vuelo, mientras que Plesel tenía menos experiencia, con solo 6,000 horas.
Siswosuwarno dijo que las cajas negras recuperadas del fondo del mar proporcionaron una imagen bastante clara de lo que salió mal en los últimos momentos del Vuelo 8501 de AirAsia, cuando el avión estaba luchando para recuperarse. Las alarmas de pérdida de sustentación sonaron hasta el final de la grabación.
“Sin embargo, todavía estamos examinando muchas otras cosas” dijo Siswosuwarno en una conferencia de prensa.
Otro investigador, Ertata Lananggalih, dijo que con base en la grabadora de voz, fue posible determinar que el capitán estaba monitoreando el vuelo y comunicándose con el control del tráfico aéreo mientras Plesel volaba el avión.
“Esa es la práctica habitual, ambos pilotos pueden intercambiar sus papeles entre sí”, dijo Lananggalih.
Los investigadores también concluyeron que el avión cumplía las condiciones de aeronavegabilidad antes del accidente.
Tanto las grabadoras de datos del vuelo como de la cabina muestran que el avión volaba de forma estable a 32,000 pies de altura antes de que el piloto contactara a control de tierra diciendo que estaban girando a la izquierda y un minuto más tarde pidió permiso para subir a 38,000 pies. La torre de control en el aeropuerto Sukarno-Hatta de Yakarta les pidió mantenerse pendientes.
El ministro de Transporte de Indonesia, Ignasius Jonan, dijo previamente que los datos del radar mostraron que el Airbus A320 estaba ascendiendo con demasiada inclinación, de alrededor de 6.000 pies por minuto, antes de que desapareciera.
“En muchos casos, el motor no es lo suficientemente fuerte como para volar en este ángulo tan alto”, dijo Siswosuwarno.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *