El vocal ejecutivo del Distrito 09, Adrián Arredondo Cabrera manifestó que el reto más importante que enfrenta el Instituto Nacional Electoral (INE) en este proceso electoral es la participación de la ciudadanía para emitir su voto.
Hace apenas un año, el INE cambió su nombre (anteriormente se llamaba Instituto Federal Electora) y con ello adquirió mayores atribuciones en la realización de las elecciones, las cuales tendrán su primera prueba en 2015.
“La reforma electoral le otorgó facultades exclusivas al Instituto Nacional Electoral, y uno de los mayores retos es la promoción de la participación ciudadana, esto es incrementando porcentajes de participación, tratandose de elecciones intermedias”, señaló el Vocal Ejecutivo.
Hace 3 años, en las elecciones de 2012, en Irapuato se tuvo una participación del 52% de votantes, pero en aquellos momentos las elecciones abarcaban desde Presidente de la República, Gobernador, senadores, así como Diputados federales, locales y Presidente Municipal.
Sin embargo en este 2015, donde sólo la mitad de puestos será votados (Diputados locales, federales y Presidente Municipal) el vocal ejecutivo reconoció la necesidad de los votos.
e transmitir la importancia del voto.
“(Recordar) a la gente considere, que es importante emitir el voto, porque simplemento el hecho de participar y emitir el voto, habla de una madurez democrática en nuestra ciudad”, señaló Arredondo Cabrera.
Aunque existe un 48 por ciento, según los datos del INE, de personas que no acuden a las urnas para sufragar, el vocal ejecutivo considera que a través de campañas de concientización se lograra reducir este indice.
“No sólo es el voto (para conseguir mayor participación) sino que la gente pueda integrase a mecanismos como la vigilancia, la transparencia en las elecciones y el actuar del servidor público y la posibilidad de vigilar el mandato de sus servidores públicos”, expresó Adrián Arredondo.
Pero sobre todo, manifestó el vocal del INE, los compromisos que tiene este organismo (desde su creación como IFE) es tener unas elecciones apegadas a la normatividad y que la ciudadanía observe que el trabajo que se realiza esta fuera de cualquier rasgo partidista.
o