El programa Conduce sin Alcohol, mejor conocido como Alcoholímetro, se extenderá a todo el País.
El presidente Enrique Peña demandó a los gobernadores implantar en sus estados dicho proyecto, que tiene como meta reducir en un 30% las muertes asociadas al consumo de bebidas alcohólicas por automovilistas.
“Se trabajará para extender el programa que ha sido exitoso aquí, en la Ciudad de México, Conduce sin Alcohol, a las principales ciudades de nuestro País, en donde es indispensable la colaboración de las autoridades estatales y municipales”, indicó Peña antes de lanzar el Programa de Prevención y Atención de Adicciones, que incluye 150 acciones gubernamentales.
El comisionado nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón, afirmó que las consecuencias sociales del consumo y la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol se ha convertido en un problema de salud pública.
En el caso del DF, recordó el Mandatario, el Alcoholímetro ha bajado un 25% la mortalidad relacionada con la ingesta excesiva de bebidas embriagantes.
Al presentar el plan, Peña Nieto afirmó que entre las acciones están realizar encuestas sobre las adicciones para tener más claro el panorama, acercar a los adictos a actividades deportivas e incrementar los lugares libres de tabaco.
También evaluar y acreditar a quienes brinden el servicio de tratamiento de adicciones, tanto en el sector público como en el privado, y ampliar el alcoholímetro en todo el País.
El Primer Mandatario lamentó que tres de cada 12 ciudadanos, entre los 12 y los 60 años de edad, consuman alcohol con patrones de riesgo, mientras que 17 millones son fumadores y medio millón son dependientes de alguna droga ilícita.
Peor aún, señaló, los costos económicos para revertir el problema son cada vez más altos.
Como ejemplo, expuso, sólo para atender las enfermedades causadas por el tabaco se gastan 61 mil millones de pesos al año.
El programa incluye a diversas dependencias federales, por lo que pidió a los otros dos órdenes de Gobierno asumir la parte que les corresponde.
A la presentación del programa asistió el boxeador Julio César Chávez.

Alerta uso de drogas

El consumo de inhalables, marihuana, heroína, crack y metanfetaminas se ha incrementado sobre todo en algunas regiones y en grupos de alto riesgo, reconoció la secretaria de Salud, Mercedes Juan.
Durante la presentación del Programa de Prevención y Atención de Adicciones, encabezado por el presidente Peña Nieto, la titular de Salud reconoció como un desafío la atención de adicciones como el tabaquismo, uso nocivo del alcohol y el consumo de otras drogas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *