Mientras que las empresas petroleras en el País se ven obligadas a recortar miles de puestos, Pemex no ha reportado el cese de un solo empleado.
Incluso, compañías petroleras en otros países ya han anunciado recortes de miles de empleos y analistas comentaron que estos recortes de personal persistirán en los siguientes meses si el precio del crudo permanece bajo.
En México destaca el caso de la empresa Dowell Schlumberger, uno de los principales contratistas de Pemex.
Personal que laboraba en la empresa refirió que el 14 de enero fueron liquidados 800 trabajadores y en la semana del 19 al 23 de enero, salieron otras 400.
La firma, en México a cargo de Arindam Bhattacharya, fue consultada, sin que hasta el cierre de la edición emitiera alguna respuesta.
“El objetivo es recortar el 30% de la planta laboral actual. Tienen, o tenían, 2 mil 400 personas. Esto ya lo tenían previsto porque Schlumberger tenía mucho personal en Reynosa y en Poza Rica, donde Pemex redujo su actividad. De hecho, cerraron por completo la base que tenían en Reynosa”, dijo Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados.
La decisión de recortar la plantilla en México se tomó cuando cayeron los precios del petróleo, la cual está alineada con la estrategia de la empresa global de recortar el número de trabajadores.
Cabe destacar que Schlumberger afirmó que en 2015 tendrá un recorte de personal cercano a las 9 mil personas mientras que British Petroleum, ConocoPhillips, Baker Hughes y Halliburton han realizado anuncios similares sin dar un total de despidos.
Ayer, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que las empresas están enfrentando una circunstancia económica por la caída en los precios.
“Seguramente algunos contratistas harán ajustes en sus personales. Es una cara lamentable de esta circunstancia económica y ahora hay que pensar que esta es una situación circunstancial, transitoria, que esperamos se supere pronto”, dijo.
Al también presidente del consejo de administración de Pemex se le cuestionó si estos despidos alcanzarían a la petrolera.
“¿En Pemex se van a dar estas bajas?”, se le cuestionó. “Eso no lo sé”, respondió.
No obstante, sí dijo que la petrolera pasará por un recorte en su monto de inversión.
Recortan petroleros …pero no en Pemex
Por la crisis petrolera empresas nacionales y extranjeras realizan ajustes a su plantilla laboral.