La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pospuso, sin definir una nueva fecha, la publicación de las bases definitivas de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, programada para hoy.
Este retraso servirá para incorporar las recomendaciones y peticiones de las ocho empresas que hicieron comentarios sobre el documento en los últimos 15 días, así como las hechas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el pasado 23 de enero, dijo la SCT.
El ajuste de plazos hará todavía más difícil cumplir con la meta de concluir el proyecto antes de que termine el sexenio.
La semana pasada, Reforma publicó que con el esquema propuesto en las prebases, el sistema ferroviario completo arrancaría operaciones el 29 de octubre de 2018, sólo 32 días antes de que Enrique Peña Nieto entregue la Presidencia a su sucesor.
Sobre las recomendaciones de la Cofece, la propia SCT aseguró que aplicará 21 de las 23 que hizo el organismo, y aclaró que no son vinculantes.
Una de las propuestas de la Comisión desechadas, es en la que pedía quitar a las empresas extranjeras la obligación de asociarse con constructoras mexicanas para poder participar; la otra, que licitara por separado trenes y sistemas ferroviarios.
Responden 8 firmas a prebases
Ocho empresas, incluyendo China Railway Construction Corporation, realizaron comentarios a las prebases de licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.
Así lo informó ayer Pablo Suárez Coello, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, durante la junta de Información Pública sobre el proyecto.
Las otras siete fueron Santander, Alstom, Siemens, Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), Consorcio Constructor, Supervisor y Certificador Internacional (Cosci), Teixera Duarte, y Comsa.
“En la medida en que estamos recibiendo sugerencias, y si se tiene que publicar la convocatoria unos días posteriores, sería a partir de eso lo que se repone; las fechas que están publicadas son tentativas y todo va en función del proceso, de las visitas, juntas de aclaraciones y así se va ajustando”, dijo respecto a los tiempos del proceso.
De acuerdo con las prebases publicadas el 14 de enero, una vez publicada la convocatoria se darían 180 días para dar el fallo de la licitación, el cual está programado para el próximo 31 de julio.
Por otra parte, en San Juan del Río, Querétaro, 15 pequeños propietarios dijeron que la SCT contrató un despacho jurídico para negociar de manera individual la compra de los terrenos para el trazo del tren.
Los campesinos, productores de rosas y cebada principalmente, acordaron también que si bien habrá una negociación individual, los precios que pedirán por sus tierras no bajarán de los mil 500 o 2 mil pesos por metro cuadrado y no los 150 pesos que ofrece la SCT.