El periodista Silvano Martínez Campos, mejor conocido como “don Silvano” nació en Ziquítaro, municipio de Penjamillo en Michoacán el 5 de enero de 1935 y falleció la noche del martes, en esta ciudad donde radicaba desde hace años.
A sus ochenta años Silvano no dejo de realizar la labor periodística, misma que ya lo consigna en la historia. En el 2010 el historiador piedadense Fernando Tejeda Alvarado, incluyó la biografía del hombre en el libro “Penjamillo” Lugar de Sabinos.
Breve reseña
Silvano efectuó su educación primaria en diversas instituciones, la primera de ellas en la escuela ubicada en su natal Ziquítaro, donde estuvo hasta 1945.
Realizó estudios en latín, en dos instituciones de renombre; de 1950 a 1951 estudió el primer y segundo año de Latín en el Seminario Conciliar Palafoxiano, en su casa de Seminario en San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala.
De 1963 a 1967, desarrolló estudios en periodismo en la escuela “Carlos Septién García”, en la Ciudad de México, incursionando en uno de los terrenos profesionales donde sería ampliamente reconocido. En la biografía escrita por Tejeda Alvarado señala a don Silvano como una persona de amplio criterio.
Para 1954 llevó a cabo un curso introductorio al francés en la Alianza Francesa, también en México; asimismo se intereso por el inglés por lo que en 1968 realizó estudios en el Instituto Mexico-Norteamericano de Relaciones Culturales.
En su labor periodista se desempeño en diversos medios de prensa escrita, tanto del estado de Michoacán como de otras entidades.
En La Piedad a través de un medio de comunicación proyectaría sus artículos y columnas, de 1994 al 2001 escribió el Seminario titulado ¿Por qué? De Michoacán, en carácter de colaborador y reportero columnista.
Con amplia experiencia en el campo de la comunicación, Silvano Martínez se aplicó como profesor en diversas instituciones dedicas al ramo, entre estas la Escuela Primaria Federal “Lázaro Cárdenas” en Ziquítaro, Michoacán y posteriormente en 1975 regresa a su casa de estudios “Carlos Septién García”, pero como catedrático y en la década de los 90 ´s impartió clases en la Academia Comercial México, en La Piedad Cavadas.