Para los empresarios mexicanos de la industria textil, participar como expositores en Colombiatex de las Américas se traduce en una oportunidad para internacionalizar sus productos.
Este año tienen la posibilidad de que más de 10 mil compradores nacionales e internacionales conozcan sus productos y se conviertan en sus clientes.
Desde el 27 de enero y hasta hoy nueve empresas mexicanas participan en la feria más importante de América Latina de la industria textil y de la moda, junto a empresas de Brasil, Colombia, Perú, España, Italia, India, Portugal, entre otros países.
El sector textil, confección, diseño y moda en Colombia representa el 8.8% del Producto Interno Bruto del país y el 7.5% del PIB manufacturero.
Corduroy es una empresa ubicada en Jilotepec, Estado de México, y lleva tres años participando en Colombiatex.
Eduardo Pizano, encargado del área de exportaciones, explicó que se encargan de producir gabardina y mezclilla, pero empiezan por el proceso de hacer desde el hilo y la tela hasta vender un producto terminado.
Sudamérica es su principal región de exportación debido a que pueden enviar contenedores sin problema alguno a países como Perú, Ecuador y Colombia. Pero su principal mercado sigue siendo Estados Unidos.
En México son proveedores de empresas de la industria textil de varios estados y su producción mensual es de aproximadamente 20 mil metros de tela.
La empresa Fariel, de Atizapán de Zaragoza del Estado de México, tiene 49 años de existencia y cuenta con experiencia de seis años en Colombiatex.
Alejandra Conchillos, gerente de exportaciones, dijo que participan porque es considerada la principal feria de Centro y Sudamerica de la industria textil.
En esta fábrica producen tul, blondas y encajes y cuando participan en Colombiatex, su cartera de clientes aumenta un 10%.
Exportan el 15% de las 31 mil toneladas que hacen al mes a El Salvador, Honduras, Costa Rica, Colombia, Perú, Estados Unidos, Canadá, y en México tienen una cartera de más de 150 clientes del sector textil, confeccionistas y tiendas de conveniencia como son Parísina y Modatelas.
Offcorssabriráen León
Una de las marcas de ropa infantil más prestigiosas en Colombia, Offcorss, prevé abrir la primera tienda en la ciudad de León durante los próximos cinco años.
Esta empresa del sector textil abrió el pasado mes de diciembre dos tiendas en la Ciudad de México, de la mano del Palacio de Hierro, lo que significó una inversión de 10 millones de dólares.
Durante una visita a la fábrica ubicada en Medellín, Colombia, Yanet Londoño Diosa, representante del grupo textil, señaló que desean abrir 18 tiendas más en México durante los próximos cinco años, cuatro de ellas llegarían en el 2015.
Además de León, hay interés por llegar a Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Puebla.
Por lo pronto con las dos tiendas ya abiertas, trabajan en conocer la cultura del consumidor mexicano y saber cuáles son las necesidades del sector infantil en el país.
Además, con la apertura de las empresas en México se espera que lleguen a duplicarse para 2015 los ingresos por las exportaciones, que al cierre de 2014 aportaron el 6% de las ventas en general
La empresa se creó en el año de 1979, actualmente fabrica al año 6 millones de unidades y genera 700 empleos directos y alrededor de 7 mil indirectos.