Vecinos de la colonia Las Reynas se alarmaron la mañana de ayer, debido a un fuerte ruido y a la emisión de humo del interior de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor.
Las autoridades de la refinería comentaron que el hecho se debió un desfogue en el área de calderas y que en el hecho no se registraron daños a las instalaciones, algún paro en la operación de la planta o que haya habido personas lesionadas.
El hecho se registró al filo de las 10 de la mañana, cuando los habitantes de las colonias Las Reynas y Ampliación Bellavista, escucharon un fuerte sonido, parecido al de una explosión, lo cual les llamó la atención.
Elementos de Seguridad vial que patrullaban en la zona norte d la ciudad, reportaron a sus supriores que de la zona norte de la refinería, salió mucho humo de una de las chimeneas, aunque no sabían que pasó.
Las autoridades municipales de seguridad, hicieron un rondín alrededor de la refinería y también comunicaron que el humo dejó de salir de la chimenea en unos pocos minutos.
Luego, comenzó el desfogue y el ruido, logró escucharse hasta la colonia El Durazno (salida a Irapuato).
La Central de Emergencias 066, recibió un número no difundido de llamadas de alerta de los habitantes de la colonia Las Reynas, quienes pensaron que se registró un accidente grave dentro de la empresa.
Por su parte la gerencia de relaciones públicas y comunicación social de la refinería Ingeniero Antonio Manuel Amor (RIAMA), dio a conocer con un comunicado de prensa que “El día de hoy, aproximadamente a la 10:00 horas, se presentó una emisión momentánea de vapor de agua y ruido provocado por su escape, en la caldera CB-7 de la Refinería de Salamanca”.
“La emisión de vapor de agua tuvo una duración de aproximadamente 8 minutos; no hubo ninguna afectación a trabajadores ni a las plantas de proceso. La refinería continúa operando con toda normalidad”, terminó explicando el comunicado.
Provoca enfermedades
Activistas del medio ambiente aseguran de manera anónima que por descontroles y fallas en RIAMA ha habido aumento de contaminantes en el ambiente, lo cual está ocasionando el incremento de enfermedades respiratorias y otros males.
“Es por la contaminación del aire por el bióxido de azufre y el dióxido de nitrógeno están ocasionando enfermedades, alergias y dolores de cabeza en las personas”, señaló experta.
Los activistas afirmaron que el SO2 (bióxido de azufre) está asociado con un buen número de problemas de salud, explicaron que el azufre es un veneno altamente nocivo y puede ocasionar enfermedades tales como: opacamiento de córnea (queratitis), edema pulmonar, colapso circulatorio, inflamación de las vías respiratorias, asma, bronquitis crónica, hasta alteraciones psíquicas.
Opinaron también que sobre todo las enfermedades respiratorias agudas, están siendo una de las principales causas de morbilidad en el municipio.
“El sector salud no ha mostrado aún las estadísticas porque todavía no se termina el primer trimestre pero es evidente que a raíz de los químicos altamente dañinos que genere la refinería se han aumentado las enfermedades respiratorias “, explicó Martha N.
La Jefa de Jurisdicción sanitaria de Salamanca, Dra. Karina Anaya, señaló que ante tal denuncia se requiere un estudio muy específico para confirmar que existe alguna sujeción, Y que se ha estado monitoreando la calidad de aire y la concentración de partículas,
Pero que en este año no se ha registrado algún incremento de enfermedades ni complicaciones como neumonía.
“En lo que va del año no hemos tenido alguna activación, sin embargo estamos atentos, porque con las bajas temperaturas ayudan a que se diversifiquen las partículas (…)”, dijo.
Este año no se ha activado ninguna de las alarmas”, explicó.
Sin reporte de bióxido de azufre
El Instituto de Ecología del Estado (IEE), informó que en Salamanca no se han registrado precontingencias por bióxido de azufre desde el 26 de febrero de 2008.
Dicha dependencia anunció que con el fin de mejorar la calidad de aire en Salamanca, se han implementado los Programas para Mejorar la Calidad del Aire (Proaire) que tienen la finalidad de reducir los niveles de contaminación ambiental para prevenir y proteger la salud de la población.
Con una inversión de 46 millones de dólares se puso en operación la Nueva Planta de Recuperación de Azufre, con lo que se garantiza la recuperación a más de 90%, superior a lo requerido en la contaminación atmosférica.
Esta inversión está pretendiendo reducir la emisión de azufre en la atmósfera hasta en un 90% de los procesos de Pemex, implica que el azufre que se recicla y evita el impacto al ambiente, garantiza el control de las precontingencias por bióxido de azufre.
Los contaminantes criterio que se monitorean son: Partículas Menores a Diez Micras (PM10) , ozono (O3), Bióxido de Azufre (SO2), Dióxido de Nitrógeno, plomo, Monóxido de Carbono, Partículas Menores a 2.5 Micrómetros (PM 2,.5).