La caída en los precios del crudo y la menor producción de ese combustible generaron un boquete de 52 mil 377 millones de pesos a los ingresos petroleros del País durante 2014, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con el informe de finanzas públicas al cuarto trimestre, el Gobierno federal esperaba obtener un billón 265 mil millones de pesos por la renta petrolera, pero la coyuntura en el mercado sólo permitió la entrada de un billón 213 mil millones por este recurso.
La dependencia reveló que el precio de la mezcla mexicana de exportación fue 9.1% menor en 2014, respecto a 2013, mientras que la plataforma de producción también fue inferior en 3.3%.
“Los ingresos petroleros fueron inferiores en 52 mil 377 millones de pesos debido, primordialmente, a la menor producción de crudo y de gas natural, así como a mayores importaciones de petrolíferos”, detalló la SHCP.
A pesar del difícil panorama en el mercado petrolero, los ingresos presupuestarios del sector público resultaron en el balance positivo, debido en gran medida a los recursos que se recaudaron por la vía tributaria.
Los impuestos dejaron al gobierno excedentes por 63 mil 335 millones de pesos, pues de tener programados un billón 752 mil millones, lo que se logró captar fueron un billón 815 mil millones.
El IVA fue el principal gravamen en dar frutos a los ingresos presupuestarios, ya que por ese tributo se obtuvieron 57 mil 693 millones de pesos más de los esperados al recaudar 667 millones de pesos en 2014.
Caída del petróleo dejaron un boquete económico en 2014
Los precios del crudo generaron un boquete de 52 mil 377 millones de pesos en los ingresos petroleros del País durante el año pasado.