Una fuga de amoniaco en la empresa Sigma Alimentos, ocasionó la evacuación de al menos 2 mil 300 personas de los comercios y fabricas aledañas a la Ciudad Industrial, según la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato.
Los cuerpos de emergencia atendieron a nueve personas por crisis nerviosa y una más por intoxicación, la cual fue llevada al Instituto Mexicano del Seguro Social, para su atención médica.
El hecho fue reportado a las 9:30 de la mañana de ayer, sobre la calle Poniente Cuatro, casi esquina con Norte Dos, a 100 metros de la autopista Salamanca-Celaya.
De acuerdo con Iram Álvarez de la Rosa, director de Protección Civil de Celaya, la fuga ocurrió de un contenedor metálico que se encuentra dentro de la empresa y la cual tiene una capacidad para almacenar dos mil litros del químico.
“Esta fuga que se presenta es en la planta de amoniaco que tiene la empresa Sigma Alimentos, se presenta un daño en la válvula secundaria que va hacia el tanque, son dos válvulas, la primera está funcionando y la segunda fue la que falló”, explicó.
Una vez que la propia empresa activó la alarma por la fuga, se evacuaron por seguridad cerca de 15 lugares, entre industrias y comercios a 100 metros a la redonda y algunos hasta la avenida Tecnológico.
No fue necesario desalojar a las colonas aledañas a la Ciudad Industrial debido a la lejanía y aunque no era necesario evacuar, las autoridades de la Escuela Secundaria Técnica número 37 y el Conalep, suspendieron labores.
Una vez que acudieron Bomberos y Protección Civil, rociaron con agua el amoniaco con el fin de que la sustancia se neutralizara y convertirla en una material que no dañara al medio ambiente y a las personas.
Y con ayuda de trajes especiales y tanques de oxígeno, cambiaron la válvula de donde provenía la fuga y dos horas después del suceso, fue sellada y controlada. Ningún rescatista resultó intoxicado.
De acuerdo con Álvarez de la Rosa, la empresa cuenta con las normas de seguridad, aunque dijo que en las plantas donde se manejan químicos, se pueden presentar contingencias a pesar de se tengan todas las medidas de prevención.

Se movilizan 20 autosde emergencias

Cerca de 20 vehículos de rescate, entre ambulancias, patrullas y maquinas de bomberos, acudieron a atender la fuga de amoniaco en la Ciudad Industrial de Celaya.
Luego de que se generó la alerta por el químico, elementos de la Policía Municipal y de Transporte y Vialidad, acordonaron la zona para cerrar los accesos de la calle Poniente Cuatro.
También cerraron la entrada a la calle Norte Dos, desde la avenida México-Japón, para evitar el paso, por el riesgo que representaba.
Una vez que se desalojó a empleados de empresas cercanas, el personal de Protección Civil y de Bomberos ingresaron a las instalaciones de Sigma Alimentos, de donde provenía la fuga.

¿Qué es el amoniaco?

El amoniaco es un compuesto químico que a temperatura ambiente es un gas incoloro muy penetrante, que se evapora con facilidad y se almacena en forma líquida; puede causar daños al ser humano en los ojos y las vías respiratorias.
Por esa razón, acudieron ambulancias de Cruz Roja, de Emergencias Rescate y Salvamento (ERS), así como del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), las cuales se estacionaron a dos cuadras del suceso, en caso de que alguien resultara intoxicado.
También llegó personal de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria para conocer si había algún riesgo a la salud y trabajadores de la Jumapa para revisar si había aromas en la descarga del drenaje.
Luego de que la fuga fue controlada, las calles de la zona fueron abiertas a la circulación y los empleados regresaron a su trabajo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *