La propuesta a la segunda regiduría en la planilla del PAN en León, Ana María Esquivel Arrona, enfrenta una denuncia penal en curso por su paso como Directora General del DIF Municipal.
La denuncia fue presentada en 2013 por quien la relevara en ese cargo, Gabriela Ruenes Escoto, quien ya también dejó la Dirección del DIF Municipal.
El argumento de la denuncia penal es por haber autorizado dar contratos externos a dos servidores públicos que además cobraban en la nómina del DIF.
El Gobierno Municipal denunció al considerar que ese doble pago es violatorio al artículo 131 en su párrafo tercero de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato que a la letra dice: “No podrán reunirse en un mismo individuo dos o más cargos o empleos públicos por los que perciba sueldo, remuneración, honorarios, gratificación o cualquiera otra ministración de dinero, exceptuándose los docentes. La infracción a esta disposición será motivo de responsabilidad y será castigada conforme a lo establecido en la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”.
El Ministerio Público Federal se declaró incompetente de atender la denuncia y la remitió a principios del 2014 al fuero común cuya averiguación previa número 15/2014 está en proceso en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría de Justicia del Estado.
Ana María Esquivel dirigió el DIF leonés todo el trienio pasado de octubre 2009 a octubre 2012, y es propuesta a segunda regidora del PAN al Ayuntamiento en la planilla que encabeza Héctor López Santillana, por lo que sea cual fuera el ganador de la elección, le garantiza un lugar en el Cabildo.
La denuncia es también contra la ex directora administrativa, María de los Ángeles Ramírez Vázquez.
Los contratos de honorarios fueron pagados en 2011 a dos personas que además cobraban ya en la nómina como empleados del DIF local: María de la Luz Ibarra Rocha y Eileen Pacheco Hernández.
A la denunciada se le dejó mensaje en su casa para conocer su opinión, pero no regresó la llamada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *