La Procuraduría de Justicia del DF investiga si hubo negligencia en la explosión provocada por una pipa de gas en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, que provocó la muerte a dos bebés y una enfermera.
Hacia las 21:30 horas se reportaban, además de los fallecidos, 73 heridos, 17 estaban graves (9 menores y 8 adultos).
En conferencia, el Procurador Rodolfo Ríos informó que la tragedia, ocurrida a las 7:09 horas, según el reporte de Protección Civil, se originó en una fuga de gas en la manguera de la pipa de Gas Express Nieto, cuando iba a abastecer tanques del hospital.
“Se baja uno de los operadores, sube al primer piso para conectar la manguera y es cuando se dan cuenta de que hay una fuga en una manguera de la pipa”, dijo.
Vecinos habían detectado fuerte olor a gas desde las 6:30 horas, minutos después del arribo de la pipa. El reporte al 066 llegó a las 6:53 y los bomberos arribaron al lugar prácticamente al momento de la explosión.
Insistió en que peritos determinarán “por qué la válvula (de la pipa) no se cerró y con esto se evitaba la fuga en la manguera”.
Lo que aún no se ha aclarado es cómo se provocó la combustión y el sitio exacto donde ocurrió, aunque las evidencias señalan que fue al interior del hospital.
Los empleados de la gasera identificados como Julio César Martínez, Carlos Chávez y Salvador Alatorre, fueron hospitalizados aunque se encuentran en calidad de detenidos.
El estallido colapsó 75% del hospital, donde había 110 personas, entre ellos decenas de bebés. Las áreas de Urgencias, Neonatos y Lavandería fueron derruidas.
Vecinos corrieron al rescate de personas junto con policías y personal militar que arribó posteriormente; algunos bebés pudieron ser sacados con vida.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio por concluida, sobre las 19:00 horas, la búsqueda de víctimas y anunció la remoción de escombros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *