La empresa Gas Express Nieto, dueña de la pipa que presuntamente originó una fuga de gas que provocó la explosión en el Hospital Maternal Infantil de Cuajimalpa este 29 de enero, tiene un historial de señalamientos por presuntas irregularidades, así como accidentes que van desde una volcadura hasta incendios.
Tan sólo el año pasado se registró la explosión de una unidad en Querétaro.
RED POLÍTICA de EL UNIVERSAL presenta un recuento desde 2006 de los accidentes protagonizados por pipas de esta empresa:
*julio de 2014
Una pipa de Express Nieto explotó en la colonia El Cerrito, en Querétaro con saldo de dos personas muertas y dos lesionados, así como viviendas dañadas.
Protección civil del estado indicó en ese momento que la causa del accidente fue la imprudencia del conductor del vehículo.
*18 de julio de 2013
Una pipa de gas LP de la empresa Gas Express Nieto volcó en la autopista México-Puebla. Al momento del percance el tractocamión remolcaba dos contenedores, el segundo de ellos, con matrícula 221WJ4 que al parecer se desprendió, debido a la velocidad con la que viajaba el vehículo.
Segundos después el pesado camión se volcó sobre los carriles laterales de la extrema izquierda, a la altura del kilómetro 20+800, con dirección a Puebla.
La unidad accidentada transportaba 40 mil 500 litros de gas LP ante el peligro de una posible fuga del combustible, fue revisada por elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal que llegaron al sitio.
*Febrero de 2011
De acuerdo con la Procuraduría Ambiental del DF, el centro de distribución de gas de la empresa Gas Express Nieto, ubicado en Ferrocarril Industrial 142, colonia Moctezuma Segunda Sección, en la delegación Venustiano Carranza operaba de manera ilegal, poniendo en riesgo la población y a las instalaciones del Metro.
El entonces diputado local Leonel Luna señaló que Gas Express Nieto ha sido clausurada en 10 ocasiones, mismas que ha vuelto a abrir, con el apoyo de las autoridades.
La Procuraduría Ambiental en ese momento detectó otras irregularidades como las instalaciones de gas en suelo de conservación, incumplimiento de criterios y distancias mínimas para vivienda y sitios de concentración de personas, entre otras.
*Mayo de 2007
Un pipa de la empresa Gas Express Nieto, con capacidad de 2 mil 500 litros, se volcó en la carretera Naucalpan-Toluca, ocasionando que los cuerpo de seguridad del estado de México desplazaran a decenas de familias de los alrededores de las colonias Loma Linda y Santa Lilia por temor a un siniestro.
*Marzo de 2006
Un saldo de cuatro lesionados dejó la explosión en una panadería en avenida Eje Satélite número 49, a la altura de la glorieta de los bastones, en el fraccionamiento Viveros del Valle, en Tlalnepantla, Estado de México.
Una fuga del hidrocarburo produjo el accidente cuando personal de la pipa de Gas Express Nieto abastecía el tanque estacionario de una panadería.
*Mayo de 2006
Una camioneta de Gas Express Nieto se incendió en Eje 10 Sur y Pípila, sin que se reportaran lesionados en el pueblo de Santa Catarina Yecahuizotl, delegación Tláhuac.
El vehículo tuvo una falla en el área del motor, lo que originó la conflagración, la cual fue sofocada de inmediato por elementos del cuerpo de bomberos, Protección Civil y unidades del sector Mixquic de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
*En 2000 y 2006
Luego de estudios y verificaciones, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó irregularidades y abuso hacia los consumidores por parte de empresas de Gas LP, entre ellas se encontraba Express Nieto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *