El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, acusó que hay una campaña en su contra “orquestada” desde el Gobierno del Distrito Federal (GDF) por el caso de la Línea 12 del Metro y ahora, sostuvo, “se sumó el Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, con el informe que se distribuyó en la Comisión Especial que indaga el asunto en la Cámara de Diputados, que lo responsabiliza de las fallas en la línea.
Así lo afirmó en entrevista en el noticiario radiofónico de Carmen Aristegui. Ahí dijo que responsabiliza al GDF y “no creo que el titular esté ausente de ese debate”.
El ex funcionario rechazó que tenga un acuerdo con Miguel Ángel Mancera al respecto, sino lo contrario, y señaló que su equipo lo quiere responsabilizar.
Marcelo Ebrard reviró y cuestionó que si la línea tenía problemas de seguridad para los usuarios y los trenes no servían, entonces por qué el actual gobierno local la recibió de forma definitiva el pasado 8 de julio de 2013.
Afirmó que de lo que es responsable es de haber confiado al 100% en la ingeniería mexicana, instituciones y empresas certificadoras y reiteró que actuó dentro del marco de la ley.
Insistió en que no hay ninguna indagatoria abierta en su contra a pesar de que la Contraloría Capitalina ha investigado el asunto casi un año y no ha sido llamado por esa dependencia ni por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Con respecto al informe que se discutirá en la Cámara de Diputados este domingo y ante ‎las sugerencias de investigarlo, Ebrard afirmó que no lo van a “intimidar” por su posición política y que con los datos que hay en el informe les gana cualquier recurso.
Reiteró en que el informe que se ha dado a conocer es de la autoría es del PRI, pues no se le consultó a los otros integrantes de la Comisión que son de otros partidos políticos. “Es el proyecto del PRI respecto a la Línea 12”, apuntó.
Con respecto a la situación de cambio de trenes —como sugirió evaluar la empresa TUV Rehiland—, Ebrard lo consideró “improbable” porque tan sólo para fabricar un tren se tardan de uno a dos años y el gobierno local se comprometió a reabrir la línea en noviembre próximo.
El ex jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, consideró que podría dar un veredicto en la Comisión Especial del caso Línea 12 del Metro en la Cámara de Diputados y nadie lo escucharía.
Insistió en que no le ve fundamento a lo planteado en el informe que fue publicado y “les voy a ganar cualquier procedimiento que quieran instaurarme” incluso ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Marcelo Ebrard pidió a la Comisión Especial que le diera audiencia para dar su versión de los hechos, pero esa petición le fue negada.
La Línea 12 del Metro lleva más de 10 meses prestando servicio sólo en 9 de sus 20 estaciones debido a fallas técnicas, lo que afecta cada día a cerca de medio millón de personas.

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