Luego de que se produjera la explosión de una pipa de gas en el Hospital Materno Infantil en la Delegación de Cuajimalpa, se cuestionó a Protección Civil (PC) de San Francisco del Rincón sobre las medidas de seguridad que se aplican a estas empresas en la localidad.
Carlos Alberto Serrano, director de la dependencia en el municipio señaló que tal dictamen corresponde a Protección Civil del Estado, sin embargo, dijo “Es una de las problemáticas que tratamos de contrarrestar al momento de aplicar los decomisos de picteles en las pipas que surten gas en los cilindros, pues el riesgo está latente”.
Y es que en lo que se refiere al mantenimiento y verificación de las medidas de seguridad de las unidades y lo correspondiente a las gaseras, se estableció que Protección Civil dictamina al respecto.
Cabe señalar que la dependencia ha señalado en repetidas ocasiones, la importancia de verificar que las instalaciones del equipo de gas sean las adecuadas, e incluso que los mismos surtidores se encarguen de verificar que (en el caso de los cilindros) se encuentren en condiciones adecuadas y de uso vigente. Además, que se ha enfatizado en el peligro que representa cargar los cilindros con el uso de picteles, de la pipa de gas al cilindro.
En este sentido, a lo largo de la presente administración se han decomisado al menos 47 picteles por parte de Protección Civil, con el objetivo a corto plazo de evitar riesgos y en lo consecutivo de crear cultura de prevención en la ciudadanía.
Como parte de la campaña “Todos Somos Protección Civil”, el personal de esta dependencia se acercó a los comercios de la ciudad para solicitar el cambio de tanques de 40 kilos a tanques de 20 y para informar y verificar que se contara con las instalaciones con respecto a manguera y regulador, adecuados.
A la fecha, ha mencionado el personal de esta dependencia que los comerciantes han acatado las medidas de seguridad y se encuentran conscientes de que son, finalmente, para beneficio de todos.
Sin embargo aún hay quienes incluso acostumbran recostar en el piso el tanque de gas, con la falsa idea de que seguirá consumiendo el producto, ignorando de acuerdo a las recomendaciones de Protección Civil, que esto sólo incrementa el riesgo de una explosión. Por lo que se invita a la ciudadanía a sumarse a esta campaña y aplicar las medidas de prevención recomendadas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *