Sin el voto de la fracción panista, el Ayuntamiento aprobó en sesión ordinaria transferir 20 millones de pesos presupuestados para la rehabilitación y construcción de ciclovías, para el proyecto de electrificación del parque industrial Las Colinas de León.
Son 27 kilómetros de ciclovía en el bulevar Juan José Torres Landa, sobre la carretera León-San Francisco, los que estaban proyectados a rehabilitarse con un recurso de 16.3 millones de pesos, así como 17 kilómetros para la construcción de una ciclovía en el bulevar Vicente Valtierra, con 3.7 millones de pesos.
La aprobación se efectuó como parte de la modificación al Programa de Inversión Pública para el Ejercicio Fiscal 2015 del Municipio.
Arena defiende obra social
El regidor panista Alejandro Arena Barroso criticó que se quiten recursos a una obra social que beneficiará a miles de leoneses.
“Obviamente está muy mal, no se vale que se dé prioridad a un particular que a toda la obra social que tenemos independientemente que haya un compromiso o no con dicha obra, no se vale que se busque la manera de desviar recurso en detrimento del dinero de obras sociales”, indicó.
Por su parte, Verónica García Barrios, regidora priísta e integrante de la Comisión de Movilidad, negó que se esté quitando recurso y argumentó que se están transfiriendo los 20 millones de pesos para que no se queden estancados mientras se realiza la obra y al mismo tiempo agilizar la electrificación.
“Nunca se han quitado los recursos, cada dirección tiene los programas que tiene que cumplir, lo que sí se está haciendo desde el año pasado es que hay áreas que tienen el dinero y no lo van a ejercer, sino hasta muchos meses después y lo único que se hace es mover el dinero para que se ocupe”, detalló.
Afirmó que cuando se vaya a iniciar la ejecución del proyecto de ciclovías, el dinero se regresará a la Dirección de Movilidad.
Niega Alcaldesa favorecer a Lintel
Tanto el desarrollador del parque industrial Las Colinas de León, Lintel, como el Gobierno Municipal, cumplirán con sus obligaciones para el establecimiento de la región industrial que se espera albergue a alrededor de 60 empresas.
Así lo aseguró la presidenta municipal Bárbara Botello Santibáñez, al ser cuestionada sobre si su administración, por medio de la Dirección de Obra Pública, construirá cuatro de los seis carriles necesarios al interior del parque, mismos que en un acuerdo hecho en febrero pasado se estipuló que Lintel ejecutara.
“Lintel tendrá que cumplir con lo que se obligó y el Municipio va a cumplir con lo que se obligó, todos vamos a cumplir con lo que nos comprometimos.
“Estamos ahorita revisando, es de Comisión, tenemos que cumplir cada quién con nuestras obligaciones, todos vamos a cumplir. Nada pasa por encima del acuerdo de Ayuntamiento, se está revisando lo importante es que el parque ya esté consolidado”, apuntó.
Se esperaba que el tema fuera sometido ayer en sesión de Ayuntamiento. Sin embargo, en próximos días volverá a discutirse la posibilidad de dar 7 millones de pesos para continuar con el camino, que es parte del bulevar Las Joyas.