La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación solicitará a Protección Civil del Distrito Federal y de los Estados, que apliquen una revisión a cada una de las pipas de Gas Express Nieto, empresa responsable de la explosión en un hospital de Cuajimalpa.
Así lo informó ayer el titular de la dependencia, Luis Felipe Puente, quien señaló que el objetivo es verificar que las unidades cumplan con la normatividad y los estándares en la materia, y operen en condiciones óptimas.
En caso de encontrar deficiencias o irregularidades, subrayó el funcionario, las autoridades estatales deberán aplicar las sanciones correspondientes, que pueden ir desde suspensiones y clausuras, hasta multas, según corresponda.
“Nosotros vamos a solicitar oficialmente una revisión de la totalidad de las pipas de gas (de la empresa), que tienen este tipo de servicio en el Distrito Federal, delegación por delegación.
“Obviamente también vamos a solicitar a los titulares de Protección Civil de los Estados donde tiene servicios la empresa, que hagan una revisión total del equipo con el que cuentan”, dijo.
De acuerdo con la página de Internet de la empresa, ésta tiene más de mil unidades de reparto y 35 plantas distribuidoras en 15 entidades del País, entre ellas el Distrito Federal, Estado de México, Querétaro, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Guanajuato.
En entrevista con Reforma, Puente indicó que la Coordinación a su cargo sistematizará la información que derive de las revisiones en las entidades, y después hará un informe público.
“Es una falla del sistema de servicio de la pipa. Hay una total responsabilidad de la empresa, hasta que lo determine, obviamente, la Procuraduría de Justicia del DF”, expresó el funcionario luego de recorrer el hospital siniestrado.
El Coordinador de Protección Civil indicó que el Gobierno federal seguirá apoyando a su homólogo capitalino no sólo en el lugar del siniestro, sino también en la determinación de las causas de la explosión y la atención médica de los lesionados.
Gas Express Nieto es una distribuidora de gas licuado para uso doméstico, comercial, industrial y vehicular. De acuerdo con su página web, inició operaciones en 1939 y actualmente tiene más de 4 mil trabajadores directos.
En un apartado denominado “políticas de calidad”, Gas Express Nieto se describe como una empresa cuyo objetivo es alcanzar la excelencia en el servicio, satisfaciendo las necesidades de gas de sus clientes, bajo premisas como brindar un servicio seguro.
Supervisamos unidad, dice Gas Express
Gas Express Nieto aseguró que la pipa involucrada en la explosión de Cuajimalpa estaba regla y en estado óptimo.
Julio Larrondo, subdirector de la empresa, señaló que la unidad recibió mantenimiento apenas el 19 de enero.
“Se revisan los sistemas de almacenamiento, como los eléctricos y mecánicos que permiten el bombeo a los recipientes a donde se hacen los suministros. Se revisan válvulas, mangueras y todo el equipo”, aseguró Larrondo.
Agregó que la pipa salió de Tláhuac cargada al 80 u 85%.
La Sener dijo que si la empresa violó la normatividad podría aplicarle una multa de entre 7 mil 500 y 225 mil veces el salario mínimo, además de retirarle el permiso.
Pondrían multas a gasera
La Secretaría de Energía (Sener) abrió un procedimiento de investigación respecto a las causas que provocaron el accidente del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa y a las faltas administrativas en que pudiera haber incurrido la empresa Gas Express Nieto de México S.A. de C.V., propietaria del autotanque de reparto que explotó frente a dicho nosocomio, dejando, hasta el momento, 3 muertos y 73 heridos.
La dependencia detalló que si la empresa resulta responsable de violación de normatividad, podría recibir multas de hasta 15 millones 772 mil 500 pesos, lo cual podría duplicarse en caso de reincidencia del infractor, lo cual sumaría más de 30 millones de pesos (mdp).
En un comunicado, la Sener informó que varios verificadores se trasladaron al lugar de los hechos e inspeccionaron el sitio de la explosión y el autotanque, también recabaron evidencia fotográfica y procedieron a la identificación del vehículo para comprobar su autenticidad y la de los permisos correspondientes.
“La investigación administrativa se complementará una vez que cuente con los resultados de los dictámenes periciales que lleva a cabo la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal”, precisó.
La Secretaría de Energía podría revocar el permiso expedido a la planta de gas a la cual está adscrito el vehículo.