México es uno de los tres principales países que adquieren más productos de la industria textil hechos en Colombia.
De acuerdo a datos de Procolombia, de enero a noviembre de 2014, México adquirió productos por 26.4 millones de dólares, lo que significó un incremento del 11% respecto al mismo periodo de un año antes.
Otros de los países que más compraron fueron Ecuador con 78.3 millones de dólares, Venezuela con 38.4 millones de dólares, Estados Unidos con 23.6 millones de dólares y Brasil con 22.2 millones de dólares.
Durante la edición número 27 de Colombiatex de las Américas acudieron 125 compradores y visitantes mexicanos, que junto con los provenientes de Chile y Perú, integrantes de la Alianza del Pacífico, representan el 17% de los internacionales.
Ricardo Vallejo, vicepresidente de exportaciones de Procolombia, comentó que lo que buscan los mexicanos son sobre todo los insumos para maquilar prendas textiles.
“Con México tenemos grandes oportunidades de negocio, al tener la Alianza del Pacífico, además de que realizamos misiones comerciales como Procolombia para atraer visitantes y compradores”, añadió.
Carlos Eduardo Botero Hoyos, director ejecutivo de Inexmoda, informó que en total durante los tres días de la feria se generaron negocios por 306 millones de dólares que representan un incremento del 15% en comparación con la edición de 2014.
La feria tuvo una asistencia de ocho mil 324 compradores y visitantes nacionales, 9% más que el año pasado, y mil 704 internacionales que llegaron de 51 países.
Los textiles, insumos, paquetes completos y maquinaria fue lo más buscado en el evento más importante del sector textil en América Latina.
Apoyan a expositores
Norberto Amador Islas, consejero comercial de Proméxico en Colombia, comentó que para esta edición el apoyo con el que contaron algunas empresas expositoras mexicanas fue con la renta del stand o el equipamiento.
“El apoyo con el que cuentan las empresas para eventos internacionales como exposiciones y ferias son variados, hay un subsidio al que se puede acceder y lo que buscamos es integrarlos en un mismo pabellón de Proméxico para que la gente los identifique”, explicó.
En ésta edición participaron alrededor de 10 empresas mexicanas que representan el 2% de los 462 expositores confirmados, provenientes de Hidalgo, Puebla, Jalisco, Campeche, Estado de México.
Por otro lado trabajan un programa más focalizado hacia ciertos sectores industriales específicos, para generar citas de negocios y así acceder a empresas potenciales en tales productos.