El amoniaco es muy tóxico en altas concentraciones y, por ser volátil, lo primero que ataca es el sistema respiratorio, sin embargo la intoxicación es reversible, por esta razón no causa daño a largo plazo, explicó el doctor químico Ramiro Rico Martínez, catedrático del Instituto Tecnológico de Celaya (ITC).
“Ataca la mucosa de la nariz, produce una sensación de ardor, es muy agresivo en altas concentraciones, lo que se recomienda en ese momento obviamente es alejarse y limpiar las zonas”, dijo el Doctor.
Incluso comentó que tiene ciertos beneficios, pues se utiliza en dosis muy bajas en homeopatía.
Explicó que generalmente se almacena en tanques, por lo que es muy seguro trabajarlo; ahí permanece en estado líquido, pero al haber una fuga pasa algo similar que con el gas LP, que se convierte en gas y es ahí que puede representar una amenaza.
“Si hay un accidente que provoque que los sistemas mal funcionen, obviamente sí representa un riesgo”, dijo el catedrático.
El amoniaco fue de los primeros químicos en el mundo que se utilizó; en los años 50´s y 60´s fue útil como refrigerante, y en la actualidad es fuente de nitrógeno para fertilizantes.
Rico Martínez explicó que el amoniaco es un subproducto de los productos petroquímicos y fuente importante de nitrógeno.
“En los años 50´s o 60´s fue utilizado como refrigerante, pero hoy en día su aplicación es otra, principalmente como fuente de nitrógeno, utilizado en fertilizantes”, externó Rico Martínez.
Aunque desconoció el uso que le destina Sigma Alimentos al compuesto químico, supone que debe ser utilizado para alguno de los procesos internos de la empresa, pues usarlo como refrigerante sugiere una tecnología muy antigua.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *