Celaya no cuenta con un Atlas de Riesgo propio.
La información de los puntos de riesgo en la ciudad es enviada a una base de datos estatal, misma que es actualizada cada mes, sin embargo, el municipio no cuenta con uno propio; se buscarán recursos para que pueda ser implementado en la ciudad, informó Iram Álvarez de la Rosa, titular de Protección Civil.
Un Atlas de Riesgo, es una herramienta que se utiliza para ubicar en un plano los riesgos que puedan existir en los municipios, estados, federaciones e incluso a nivel mundial, con la finalidad de proponer y realizar acciones que mitiguen sus efectos hacia la población.
Estos riesgos se clasifican en fenómenos naturales como: geológicos, provocados por los movimientos de las capas de la tierra; e hidrometeorológicos, que son los generados por la acción violenta de los fenómenos atmosféricos, siendo los más destructivos.
Otra clasificación es la de los fenómenos provocados por el hombre como el Químico-Tecnológico, producido por la actividad industrial; Sanitario-Epidemiológico, que involucra la contaminación, y los Socio-Organizativo, resultantes de la dinámica social.
Todos estos riesgos son analizados constantemente para tener identificados en cuáles se debe poner mayor atención, además de estar preparados para reaccionar en una situación de emergencia.
El titular de Protección Civil, dijo que se envía información cada mes al sistema estatal y de este modo se actualiza la base de datos ya que no hay un Atlas de Riesgo directo del municipio.
“Nosotros tenemos un convenio con Gobierno del Estado por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, donde ellos compraron el software para todo el estado, nosotros nada más lo que hacemos es, alimentar la información de la base de datos”, comentó el titular.
Se dijo que se ha buscado tener un sistema a nivel municipal, pero que no se han podido bajar los recursos para poder aplicar un Atlas de Riesgos en el Municipio y que, aún se siguen buscando fondos con la Federación.
“El año pasado, se metió el proyecto a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), donde se pedían pipas, equipo de respiración, unidades especiales, entre otros, con un monto superior a los 4 millones de pesos, pero no fue aprobado”, externó el titular.
Garantizó que este año se hará la solicitud nuevamente, pues el beneficio de hacerlo municipal es que se podría manejar directamente la información de acuerdo a las necesidades.
Por último, se dijo que el riesgo más alto en Celaya es, el Químico-Tecnológico, por ser una zona altamente industrial, por tener carreteras y dos vías del tren donde se trasporta material peligroso, el sistema de conducción principal de hidrocarburos de PEMEX y por la presencia de gas natural en la ciudad, de las cuales se toman medidas de prevención.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *