El director de Obra Pública, Arturo Rocha Lona, indicó que la obra de la calle Díaz Ordaz en La Calera estará lista en 120 días, y que en ninguna de las pavimentaciones que se realizan en la actualidad, se suspende el servicio de agua potable.
Luego de que se recibiera la denuncia de retraso de entrega de obra en la vialidad de la comunidad rural y se informara por parte de los habitantes de la zona, que no cuentan con agua potable, el titular dijo que se revisaría el tema.
El alcalde Sixto Zetina Soto, dio el banderazo de esta obra a finales de diciembre del 2014, para la pavimentación de esta vialidad, que se encuentra en el paquete de 95 calles a rehabilitar con el préstamo que solicitó el Gobierno municipal de 200 millones de pesos.
“La situación con todas las obras que traemos, que son obras de las calles del crédito, necesitan un tiempo y tratamos de mantener el servicio de agua y drenaje en funcionamiento, los procesos de las calles son mínimo de 75 días, las más pequeñas, ésta si no mal recuerdo es de 120 días, no está retrasada”, explicó.
Rocha Lona comentó que el servicio se pudo suspender por que los trabajadores de la empresa a cargo reventaron alguna tubería o instalación que afecto el servicio, que debe repararse en un día, en cuanto ocurre.
“Se cambia la tubería nueva y eso es todo, pero no cortamos el servicio, tratamos de que esos servicios se mantengan cuando se hacen las obras, aunque pueden surgir imprevistos”, finalizó el titular de Obra Pública.
Requieren $50 millones para el Centro Estatal
Una inversión mínima de 50 millones de pesos es lo que necesitaría el Instituto Guanajuatense de Discapacidad (Ingudis) para concretar el Centro Estatal de Rehabilitación que se busca construir en Irapuato.
José Grimaldo Colmenero, director del Ingudis, informó que el proyecto ejecutivo, que se licitó, costará 3 millones 16 mil pesos, empresa con la cual se busca hacer recorridos en tres centros de rehabilitación de reciente creación, como el de Jalapa, Veracruz, para replicar las mejores ideas, con la suma de las autoridades de la Secretaría de Obra Pública.
Algunas de las ideas que se busca aterrizar, con base al proyecto que quiere desarrollar el gobernador Miguel Márquez Márquez en este centro que se ubicará en Irapuato, con áreas de rehabilitación pulmonar que no se tiene en Guanajuato, un área de investigación de discapacidad de manera científica, para actualizar la información en discapacidad.
Grimaldo Colmenero, indicó que les interesa dar mejor atención a las personas que sufrieron amputaciones, por lo que esperan que el proyecto ejecutivo termine de realizarse para mayo o junio de este año y empezar a revisar acciones físicas para inicios del segundo semestre de este 2015.
El director del Ingudis, dijo que sería en octubre y noviembre cuando se inicie la primera etapa del Centro de Rehabilitación Estatal, que contemplará la construcción en etapas que alcancen hasta un año de realización.