El Sistema de Protección Civil Municipal hizo un atento llamado a la sociedad salmantina para que tome medidas de prevención de accidentes.
Luego de la explosión de un camión de gas en Cuajimalpa, Protección Civil de Salamanca (PC), busca prevenir accidentes entre la población.
El director de PC, Héctor Hernández de la Mancha, informó que en el municipio se están exigiendo a gaseras y gasolineras que cumplan con el plan interno de Protección Civil, sus bitácoras de mantenimiento de las unidades, número económico, placas, capacitaciones con el personal e inspecciones en sus lugares de trabajo.
A la fecha en materia del área y la seguridad de las unidades, no se han encontrado irregularidades en ninguna empresa gasera.
Hernández de la Mancha mencionó que están en constante labor para revisar cualquier inconsistencia y siempre buscan estrategias contra más accidentes.
“No se espera que pasen las cosas, se maneja la prevención, tenemos un plan familiar en el que los lunes y los martes nos plantamos en una colonia y pasamos información importante a la gente”, refirió. El “Plan Familiar”, coadyuva a detectar y reducir riesgos, prepara y diseña rutas de evacuación, da referencias sobre utensilios que podrían ser prácticos para una emergencia, también realiza simulacros, entre otras acciones.
En 2015 se comenzó esta estrategia que informa a la comunidad cómo prevenir accidentes como fugas de gas, incendios en el hogar e incendios forestales.
“Este programa se está implementando dos veces a la semana, en diferentes puntos de la ciudad, este mes de febrero estaremos en la periferia de la RIAMA, esto no quiere decir que haya riesgo inminente en Pemex”, explicó el funcionario. Se plantea que el dichas acciones seguirán realizándose durante todo el año y a partir de la próxima semana se estarán informando los puntos en los que se localizará el personal de PC, para dar información a los ciudadanos.
Orientan para actuar en fugas
Hasta el momento Protección Civil municipal no ha
detectado irregularidades en unidades de empresas gaseras.