Ahora que ya terminaron de darle mantenimiento al Puente de las Monas, los vecinos de la zona pidieron que se respete el monumento, que las personas lo cuiden y los jóvenes no lo grafiteen.
El Puente de las Monas que es una de las obras arquitectónicas más representativas de Celaya pero continuamente adolece de falta de mantenimiento, y cuando le dan, de inmediato aparece con rayones, y luce descuidado y sucio.
Además las personas que ahí descansan dejan su basura tirada y maltratan la cantera, y pareciera que es el testigo del amor de las parejas, pues casi siempre luce con corazones pintados por doquier, con nombres de personas que ahí se han sentado, y hay grasa de alimentos.
“Es una lástima que luzca así descuidado siempre, ya tenía más de un año que no le daban mantenimiento, ahora vinieron ya terminaron de arreglarlo, esperemos que luzca así siempre, porque es una obra arquitectónica, aunque no vienen muchos turistas, los pocos que vienen no lo pueden apreciar”, dijo Estela Noriega.
A decir de los vecinos a esta obra se le deberían inyectar recursos cada año, en el Programa General de Obra.
“Duraron como dos semanas reparándolo, lo acaban de terminar, por favor que el Municipio haga algo para que no lo dañen, por favor hagan algo para que lo cuiden y a la gente que por favor se dé cuenta de que si nosotros que vivimos aquí no lo cuidamos, quién lo va a cuidar”, señaló Eduardo Molina.
El Puente de Las Monas fue construido en 1840, por el escultor Longinos Núñez (discípulo del ilustre arquitecto celayense Francisco Eduardo Tresguerras), en pleno augurio de la nueva nación y con ímpetu de libertad.
Es uno de los monumentos que aunque está en pleno Centro de la ciudad no luce demasiado por su imagen y de los más dañados del municipio, debido al paso de 6 mil 80 vehículos diarios y que es empleado como sitio de descanso de muchos.
En el 2012 se hicieron las últimas acciones de limpieza y mantenimiento profundo, pero entonces también tuvo que pasar un año y siete meses para que el Municipio decidiera repararlo, pues desde octubre del 2010 que fue dañado producto de un accidente vehicular no se habían hecho las reparaciones porque carecían de dinero.
La restauración del Puente de las Monas es una obra que se pidió rehabilitar desde hace varios años, pues fue hace más de 70 años la entrada principal al municipio de Celaya.
Piden se respete puente histórico
Ahora que ya terminaron de darle mantenimiento al Puente de las Monas, los vecinos de la zona pidieron que se respete el monumento, que las personas l