Pese a que por su cercanía se ofrece la Estancia DIF a familiares de pacientes internos en el Hospital General de Irapuato, la instalación de refugios continúa fuera del nosocomio, y las personas que ahí pernoctan siguen renuentes a hacer uso del servicio.
Esta semana dos familias decidieron hacer su refugio con lonas y cartones para pasar las noches fuera del hospital, aunque ésta es una actividad no permitida, e incluso algunos más tomaron el ejemplo e instalaron casas de campaña.
Evitar la instalación de estas pequeñas chozas en el lugar fue un tema de prioridad para autoridades de la Secretaría de Salud de Guanajuato a finales de 2014, cuando retiraron varios espacios de este tipo, situación que no permaneció por mucho tiempo.
“En la noche pasaron a decirnos que fuéramos a dormirnos allá y algunos si quisieron, lo que pasa es que queremos estar más cerquita de nuestra mamá que está muy delicada de salud”, dijo Patricia Rodríguez Mozqueda, que pernocta en el lugar.
Comentó que permanecen fuera del hospital desde el pasado martes 27 de enero.
Al cuestionar si se pediría que retiraran las chozas hechas con lonas, la directora del nosocomio, Mónica Reyes Berlanga, dijo que serán las autoridades municipales las encargadas de resolver ese asunto.

Vigilan entrega de apoyos

Yinet Rizo Morales, directora de Desarrollo Social y Humano, indicó que vigilarán que los apoyos en especie que se realizan a la ciudadanía, no se confundan con apoyos partidarios en campañas electorales.
Destacó que hasta el momento, tienen control de la situación y no permitirán que se realicen prácticas de este tipo, pues los afectados serán los ciudadanos, además de que los programas y proyectos en la dirección están bien planteados.
Indicó que mientras los tiempos lo permitan, la dirección continuará con la entrega de apoyos a la ciudadanía, pues trabajan con transparencia y no hay motivo por el cual pensar que se pueden desviar recursos.
“No tienen por qué pensar que los recursos están desviados, la transparencia que tiene el municipio en su momento de entregar apoyos, ha sido muestra de que todos los apoyos son sin ningún fin político”, dijo.
Pidió a los militantes que se manejen con ética y no buscar el beneficio en programas sociales y manejar de manera responsable el recurso que se les asigne.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *