Los artesanos de Oaxaca están a punto de despedirse de esta tierra y Patricia Rosas habló las maravillas de los trajes típicos de aquel estado, presumió que el sustento de los oaxaqueños es el arte y la cultura.
En Oaxaca existen 570 municipios y ocho regiones, Región Cañada, Región Costa, Región Istmo, Región Mixteca, Región Papaloapan, Región Sierra Norte, Región Sierra Sur y Región Valles Centrales.
Cada una de las regiones oaxaqueñas tienen sus trajes típicos, los cuales se distinguen por sus bordados folclóricos, mismos que pueden ser usados de por mujeres y hombres de forma cotidiana o sólo en ocasiones especiales.
“Los artesanos plasman lo que ven a su alrededor”, dijo Patricia, mencionando que aún se conservan las técnicas para elaborar ropa artesanal, en telares de cintura o de madera, aunque con el paso de los años y los avances tecnológicos la tela industrial también ha pasado a formar parte de la vestimenta.
El sustento de los oaxaqueños es el turismo, sin embargo Patricia aseguró que miles de familias de aquella entidad se siguen sustentando de los talleres que se dedican hacer ropa artesanal.
Para Patricia y otras mujeres oaxaqueñas que vienen en la comitiva del Grupo Cultural Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición, es un orgullo portar la ropa típica de su estado, pues a través de ella dan una muestra de sus raíces.
Por otra parte aseguran que la ropa artesanal es algo costosa, “y con justa razón”, aseguró, pues al parecer una persona se puede llevar de 4 a 6 meses en una sóla prenda.
¡Bordando la tradición!
La realización de un traje típico puede llevar de cuatro a seis meses; se distinguen por sus bordados folclóricos.