La construcción de 71.5 kilómetros de carretera para unir los municipios de Viesca-Parras tardó cuatro años, sin embargo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aún no tiene fecha para concluir la obra a la que aún le faltan cinco puentes en un tramo de 23 metros.
Los automovilistas ya utilizan esta vía, pese al riesgo que implica transitar por tramos de vados en terracería donde se construirán los puentes, la falta de malla para evitar el cruce de animales y la mínima área de acotamiento.
Incluso, esta carretera ha registrado dos accidentes fatales, el último el pasado 18 de enero cuando un vehículo Jetta volcó en uno de los vados, dejando como saldo la muerte del conductor y dos personas más lesionados, de acuerdo al reporte de la Procuraduría de Justicia.
Héctor Franco, director del Centro SCT Coahuila, informó que han invertido 220 millones de pesos en esta carretera, cuyas obras iniciaron en agosto de 2010.
Sin embargo, en el presupuesto federal del 2015 sólo se destinaron 50 millones de pesos a la obra, la mitad de lo que se requiere para edificar los cinco puentes del kilómetro 48.5 al 71.5.
“No sé cuándo se acabe, porque este año tiene una inversión de 50 millones de pesos para los puentes que faltan, pero calculamos que faltan 100 millones de pesos para todas las estructuras que se requieren”, indicó.
“Esperamos conseguir más en el resto del año, pero si no se consiguen se irán las otras estructuras hasta el siguiente año, es un proyecto multianual”.
Actualmente los trabajos están detenidos y se reactivarán en febrero cuando lleguen los recursos federales, explicó Franco.
El funcionario aseguró que la carretera ya está beneficiando a más de 30 mil habitantes de Viesca y Parras, que ya han comenzado a utilizar esta vía.
“Está abierta la circulación y hay desviaciones en el lugar de cada uno de los puentes, ya está muy bien la carretera y beneficia aproximadamente a más de 30 mil habitantes de Viesca y Parras”, citó.
Aunque Franco aseguró que es una carretera segura, en un recorrido realizado por Grupo Reforma constató que la señalización es insuficiente en la zona de los vados y que el ganado bovino se atraviesa en el camino por la falta de malla protectora.
El Alcalde de Viesca, Marcelo Quirino destacó que la carretera no sólo beneficiará a los habitantes de dos municipios, sino a todos los automovilistas de la Laguna al ser una alternativa para viajar al centro del País.
Deja SCT a medias conexión carretera
Los municipios de Viesca-Parras están unidos por un camino inconcluso.