Desde el año pasado, la delegación de la Procuraduría General de la República investiga en el estado una presunta red de corrupción que habría ocasionado un fraude de hasta 15 millones de pesos en Liconsa.
Las querellas fueron interpuestas en agosto del año pasado por el entonces gerente de Liconsa, Benjamín Rojas Bolaños, que fue destituído del cargo tras denunciar anomalías en los centros de acopio de los municipios de Juventino Rosas, Valle de Santiago y San Felipe.
En ese entonces, productores acusaron también cobro de moche para comercializar su producto.
En su denuncia, Rojas informó que de 2012 a julio de 2014 se registró un faltante por 2.5 millones de litros de leche, lo que podría tipificarse como un fraude que alcanzaría los 15 millones de pesos.
En el centro de acopio de Valle de Santiago fue donde se detectó el mayor faltante, por 1.7 millones de litros de leche, por lo que fueron cesados el año pasado el coordinador general de centros de acopio, David Escalante, y el jefe de la unidad, Armando Sixtos, que son sujetos aún de la investigación penal.
En septiembre pasado, Rojas fue cesado de su cargo y en su lugar se nombró a Luis Mardoqueo Lagunas Aragón.
En Guanajuato existen 620 productores de leche que le venden a Liconsa.
En Guanajuato, Liconsa compra alrededor de 30 millones de litros de leche al año, y el ahorro de los beneficiarios del Programa de Abasto Social de Leche alcanza los 317 millones de pesos, con una inversión de 445 millones.
Investiga la PGR red de corrupción
Desde el año pasado, la delegación de la Procuraduría General de la República investiga en el estado una presunta red de corrupción que habría ocasion