Los lugares preferentes en las listas plurinominales los sorteará el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), informó el presidente de su Consejo Nacional, Andrés Manuel López Obrador. 
Este método novedoso, aseguró, permitirá al partido llevar a la Cámara de Diputados candidatos plurinominales “honestos, que no se vendan”, ya que al ser asignados los lugares mediante sorteo, Morena evita que se vendan esas posiciones de “acceso seguro” a San Lázaro. 
A través de un video divulgado en redes sociales, López Obrador manifestó que en cada distrito Morena postulará cinco mujeres y cinco hombres, que irán luego a una asamblea de circunscripción electoral federal, en la cual ocuparán por sorteo lugares en la lista de candidatos a la elección federal del 7 de junio próximo. 
Recordó que el método de insaculación o sorteo de los lugares en dicha lista, es nuevo, previsto en su organización y que antepone la convicción y los principios sobre el conocimiento parlamentario que puedan tener algunos aspirantes. 
“Nosotros tenemos que cuidar que no se eche a perder Morena”, destacó López Obrador en su mensaje a los militantes del partido. 
Apuntó que esta selección de candidatos plurinominales “siempre genera ambiciones y se cae en vicios, errores, se compran votos, son siempre los líderes que se quedan con los cargos, ponen a esposas, hermanos, cuñados, a los que les cargan el portafolio”. 
El fundador de Morena expresó que en este tipo de prácticas, “lo que más les importa es ir en la lista plurinominal, porque van seguros a ser diputados, por eso llegan a la Cámara (Baja). No representan al pueblo, se corrompen”. 

Azar, protagonista en sorteo 
En Durango, este sábado el ex candidato presidencial abundó que se hará el sorteo entre tres mil militantes de Morena, 600 por cada una de las cinco circunscripciones electorales. 
Reiteró que una vez electos en sus distritos, en el nivel de circunscripción, “es la suerte” la que resolverá quien ocupa los primeros lugares de la lista plurinominal, la cual será integrada en el orden de un hombre y una mujer o una mujer y un hombre, hasta acomodar a los participantes. 
Pidió a los militantes que participen “y cuiden que no se infiltren agentes de la Secretaría de Gobernación, representantes de Miguel Ángel Osorio Chong y del presidente Enrique Peña Nieto y otras organizaciones de espionaje que podrían dividir, generar escándalos y conflictos”. 
Dijo que Morena está abierto para mujeres y hombres de buena voluntad y que sólo se reservan el derecho de admisión a personajes como Carlos Salinas de Gortari o Vicente Fox, a los que calificó de corruptos. 
Reiteró su llamado a que también se integren a su partido quienes son militantes del PRD, PT, Movimiento Ciudadano, PRI y PAN. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *