En una clara demostración de fuerza de cara a las elecciones generales españolas de finales de este año, más de 100 mil personas participaron ayer en la marcha convocada por el partido Podemos.
A la manifestación, que partió de la madrileña Plaza de Cibeles y desembocó en una abarrotada Puerta del Sol, se sumaron personas de todas las edades y condiciones que avanzaron tras una gran pancarta morada que anunciaba “(El cambio) es ahora”.
“Queremos un cambio en este País, un cambio en el Gobierno porque estamos hartos de ellos y de que nos tomen el pelo”, señaló una joven madre que fue a la manifestación con su hija.
Pablo Iglesias y otros cofundadores del partido de los indignados, como Juan Carlos Monedero e Iñigo Errejón, avanzaron en un ambiente festivo confundidos con los asistentes.
“Sí se puede”, “El Pueblo unido jamás será vencido”, y “Que no, que no, que no nos representan”, fueron las consignas más coreadas entre los asistentes, que organizadores contabilizaron en 300 mil y los medios en más de 150 mil.
Algunos de los congregados en la Puerta del Sol recibieron a Iglesias al grito de ¡Presidente! ¡Presidente!, poco antes de que el máximo líder de Podemos se dirigiera a la multitud desde una gran tarima levantada en la plaza.
“El viento del cambio comienza a soplar en Europa(…) Este año vamos a trabajar para que el cambio político llegue, este año es el año del cambio y vamos a ganar las elecciones al Partido Popular (PP).
“Soñamos, pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños. Podemos soñar, podemos vencer. Hacen falta más Quijotes”, repitió Iglesias durante su discurso, en el que reiteró que su partido buscaba construir un País con justicia e igualdad, que no excluya a ningún ciudadano, y en referencia la reciente victoria de Syriza en Grecia, hermano de Podemos.
“Han querido humillar a nuestro País con esa estafa que se llama austeridad”, agregó, sobre a la casta que gobierna en España para sí misma en complicidad con lo que calificó de totalitarismo financiero.
Señalando que corrupción es que el uno por ciento más rico tenga lo mismo que el 73 por ciento de los españoles, Iglesias acusó que el número de adinerados ha crecido al mismo ritmo que el de ciudadanos en riesgo de pobreza.
En respuesta a la demostración de fuerza de Podemos, el Presidente español, Mariano Rajoy, advirtió que durará poco tiempo el radicalismo, que, aseguró, está de moda.
“No acepto esa España negra que quieren pintar algunos. Hay unos tristes que andan por ahí negando la realidad”, criticó.
Los participantes costearon de sus bolsillos el alquiler de más de 300 autobuses que llegaron desde diferentes puntos de España.
En tanto, particulares ofrecieron sus vehículos para trasladar a los manifestantes y casas en Madrid para acoger a aquellos que no pudieran pagar un hotel.
“Estamos ilusionados por primera vez en muchos años, y lo que necesitamos ahora es un cambio radical en este país”, resumió Vicente, un madrileño que acudió a la marcha para expresar su descontento con el Gobierno y la casta política.
Muestra su fuerza partido Podemos
Más de cien mil asistentes inundaron la marcha organizada por el partido político al que apuestan los españoles deseosos de un cambio de rumbo en su g