En un recorrido realizado este sábado por AM, se pudo constatar el mal estado en que se encuentran edificios simbólicos en el Centro Histórico de Lagos de Moreno.
El Municipio ha obtenido varios títulos importantes gracias a la conservación de su patrimonio arquitectónico, sin embargo, actualmente los edificios que han dado renombre a Lagos a nivel internacional, están descuidados y dan un mal aspecto al entorno donde se encuentran.
Un claro ejemplo del descuido por parte de las autoridades es la Escuela de Artes y Oficios, la cual se encuentra en la Explanada de Capuchinas. Este edificio data de 1834 y es importante no sólo por su belleza arquitectónica, sino porque fue una donación del presbítero Miguel Leandro Guerra, y fue en el año de 1863 cuando comenzó su funcionamiento como escuela.
Es lamentable ver cómo este edifico histórico presenta daños en su parte trasera, pues la pintura se está cayendo. Además, en su interior los daños son mayores: Las paredes y los techos están en un grave deterioro y necesitan ser intervenidos. Sobre todo porque el patio está descubierto y el mal aspecto se puede apreciar desde la calle.
Otro más que necesita ser intervenido en cuanto a pintura y mantenimiento se trata, es la Biblioteca Pública María Soiné de Helguera, que lleva el nombre de una de las pianistas y pintoras más notables y emblemáticas del siglo XX.
La biblioteca está descuidada en su frontispicio, por lo que le hace falta resane en la parte posterior de la fachada, porque la pintura, al igual que la Escuela de Artes y Oficios, se está pelando.
Ambas forman parte del primer cuadro del Centro Histórico de Lagos, por lo que turistas y laguenses al pasar por las calles se percatan del mal estado de las fachadas y frontispicios.
Por otro lado, los templos, que también son propiedad del Gobierno, están en deterioro.
El templo del Rosario, que data del siglo XVII, es importante porque ahí se encuentran los restos del fabulista José Rosas Moreno.
Este emblema de la arquitectura de siglos pasados, es uno de los que más se encuentran dañados, pues la parte lateral que da a la calle Mariano Azuela está en pésimas condiciones. Da el aspecto de abandono, y no es así, pues ocasionalmente este templo se ha usado para conmemorar el aniversario del fabulista de la niñez y escritor laguense, Rosas Moreno.
Precisamente por ser un edificio antiguo, debería recibir atención para ser intervenido y dar un buen aspecto al contexto del Centro Histórico.
De igual forma, otro de los templos que presentan algunos daños es de la Merced, el cual es de los más antiguos de la ciudad.
Fue en 1685 cuando se funda el Convento de la Merced por el padre mercedario, Fray Diego Fabián. Éste es uno de los templos que en su atrio contaba con cementerio.
Actualmente es uno de los templos más solicitados para celebrar eventos como bodas o XV años, precisamente por su belleza arquitectónica y ubicación en el Centro. Sin embargo, su fachada lateral que da para la calle Agustín Rivera está en malas condiciones y le hace falta intervención y resanación.
“No hay suficiente dinero y las personas no tienen el conocimiento para conservar su propio patrimonio” dijo Edith Pérez Prado, quien anteriormente impartió el taller de Historia Regional coordinado por la Dirección General de Cultura y Educación. “Es importante crear conciencia y conocimiento de la historia y la importancia de los edificios”, puntualizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *