Tras realizarse la tradicional Procesión de los Arcos el 24 de enero, mañana los habitantes del Pueblo de Buenavista celebrarán a la Virgen de la Candelaria o del Buen Suceso, festejo que data de 1718; la misa solemne inicia a las 12:00 horas.
Mario Gómez Mata, cronista laguense y jefe del Archivo Histórico, habló de la historia del festejo.
Dijo que la Procesión de los Arcos es una tradición que forma parte del gran festejo en honor a la Virgen del Buen Suceso o de la Candelaria, que se festeja el 2 de febrero.
Recordó que Buenavista se fundó un 10 de junio de 1692 y después se fundó su cofradía. Especificó que el patrono del pueblo fue San Miguel, pero la imagen patronal de su templo primero fue la imagen de la Virgen del la Limpia o Inmaculada Concepción, y posteriormente fue cambiada por la Virgen del Buen Suceso que es un advocación también de la Virgen María que fue muy venerada también en el siglo XVII, por ejemplo en Perú.
“Debido a esa gran veneración, el culto se esparció mucho en esta zona occidente de México, inclusive hubo Cofradía del Buen Suceso en Aguascalientes, pero como se festejaba el mismo día de la Virgen de la Candelaria, se fueron confundiendo ya que las imágenes son muy similares, ambas representan a la Virgen María cargando al niño Dios”, explicó el cronista.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *