Estamos en la época más pesada para los adultos mayores, ya que el frío suele ser poco amigable con ellos.
Generalmente son más vulnerables a contraer cuadros gripales, y poco salen de casa, lo que también genera soledad y depresión.
Sirelda Navar, geriatra, hace más esperanzador este dilema. Comparte que una de las recomendaciones generales es no exponerse al aire libre cuando el ambiente es muy frío, pero el invierno es largo a veces y resulta triste estar encerrado.
“Pueden salir, pero deben cubrirse con un abrigo grueso; cuidar la respiración del viento, los cambios bruscos de temperatura, y organizar salidas a lugares cerrados, por ejemplo, comidas o cenas en casa de familiares o amigos”, menciona.
“También realizar actividades en el hogar, porque aunque no seas adulto mayor, fácilmente dejas de hacer ejercicio en esta temporada. Se pueden activar al acomodar los cajones que en otros meses no tuvieron tiempo de hacer; organizar juegos de mesa, o salir al gimnasio si el día se torna más cálido”.
Darle atención a su estado anímico contribuye para pasarla mejor, pero su salud también es primordial. Por su edad, tienen más bajas las defensas y pueden enfermar con mayor facilidad.
La primera recomendación es aplicarse la vacuna de la influenza.
Cada año mutan los virus, razón por la que se insiste en revacunarse cada año, y la vacuna contra el neumococo se recomienda cada cinco años, advierte la geriatra.
Otra sugerencia preventiva es evitar los cambios bruscos de temperatura, salir del frío al calor o viceversa, ya que provoca la degranulación de mastocitos (una reacción inflamatoria que hace que bajen las defensas), y por eso el mayor riesgo de enfermarse.
Si presenta algún dato de gripa, como fiebre, dolor de cabeza o secreción nasal, se recomienda acudir al médico para valorar la necesidad de aplicación de medicamento antiviral; o en caso de secreción verde o amarillento es importante valorar el inicio de antibiótico.
Prevéngase
Las recomendaciones para las personas de la tercera edad incluyen una dieta saludable.
*Consuma frutas y verduras con alto contenido en vitamina C, como guayaba, chile morrón, naranja y otros cítricos, para mejorar las defensas.
*Usar pantuflas o zapatos de suelas gruesas y con antiderrapante para no resbalarse mientras realizan sus actividades.
*Evitar algún accidente con la calefacción. Si ésta es de piso, evitar que no haya tela o papel para no provocar un incendio, o si son de carbono o emiten algún vapor, se recomienda ventilar el área para no intoxicarse.
*Abrir las ventanas unos 15 minutos dos veces al día para que circule el aire en los momentos que se siente menos frío.