Los bajos precios de la gasolina en Ciudad Juárez han provocado el traslado y venta clandestina del combustible, denunció la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
La Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió que el contrabando de combustible es un delito federal, aun cuando se haya adquirido legalmente, ya que se requiere de permisos especiales para su traslado; además, la venta en domicilios particulares implica una evasión de impuestos.
En las últimas 23 semanas el precio ha venido a la baja hasta situarse en 6.94 pesos por litro de Magna, mientras que en el resto de la entidad se vende a 13.70 pesos; la Premium en la frontera tiene un valor de 8.27 pesos, y en otras ciudades del estado se vende a 14.53.
La Onexpo, organismo que aglutina a propietarios de gasolineras, reveló que se ha detectado un número importante de personas transportando el combustible en contenedores de plástico de Juárez a la capital.
El presidente del gremio, Ernesto Laphond de la Peña, dijo que han detectado casos de personas que llegan a cargar hasta 2 mil litros en tanques y los llevan remolques.
Exigió a las autoridades frenar de inmediato el comercio ilegal, al considerarlo competencia desleal, además de que representa un grave peligro transportar combustible sin las medidas de seguridad necesarias.
En tanto, El Barzón convocó a una caravana estatal 5 de febrero para viajar a la frontera, realizar una manifestación pacífica y cargar miles de litros de gasolina para llevarla a zonas rurales y venderla a menor precio, señaló el dirigente de esta organización en Ciudad Cuauhtémoc, Jorge Luis Domínguez.
Protección Civil informó que se pondrá en marcha un operativo con la Policía Federal para detener a quien transporte gasolina en grandes volúmenes por las autopistas estatales.
La diferencia de precios se debe a que en 2002, el entonces presidente Vicente Fox emitió un decreto para que el combustible en el norte se homologara el precio con el de ciudades limítrofes con EU, donde el valor se determina por la oferta y la demanda; por ello, en Juárez se comercializa al precio promedio de la que se vende en El Paso, Texas.
Provoca gasolina barata venta clandestina
La Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió que el contrabando de combustible es un delito federal, aun cuando se haya adquirido legalmente.