Debido a la influencia del fenómeno del “Niño”, las lluvias como la de este domingo prevalecerán durante febrero y marzo, explicaron meteorólogos del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara.
“Cuando tenemos la influencia del ‘Niño’, que es lo que tenemos en este momento en el Pacífico, en determinados momentos ocurren estos avances de humedad y de lluvia del Pacífico sobre nuestra área”, comentó el meteorólogo del IAM, Ángel Meulenert.
La lluvia obedece a estas condiciones, dijo el meteorólogo, la influencia de las aguas cálidas del Océano Pacífico por dos frentes fríos del Golfo.
Asimismo, aseguró que por lo menos durante todo febrero y marzo continuará la presencia de nubosidad con lluvias ligeras sobre el Estado de Jalisco, y ocasionalmente habrá lluvias en la zona metropolitana.
“Van a ser dos meses donde la lluvia va a estar por encima de lo normal, no en términos exagerados pero sí vamos a ver cada cierto tiempo la llegada de humedad y el aumento de la nubosidad y la lluvia”, dijo.
También relató que el clima tendrá como característica la intermitencia, pues habrá momentos en que el Sol salga entre dos periodos cortos de lluvia en una misma tarde.
Hay temporal de lluvias
Debido a la influencia del fenómeno del “Niño”, las lluvias como la de este domingo prevalecerán durante febrero y marzo, explicaron meteorólogos del