La reforma educativa en México carece de una definición sobre la calidad educativa que persigue.
“El tema de fondo tiene que ver con la concepción de calidad a la que se aspira”, advirtió el especialista chileno Carlos Díaz, presidente de la Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe.
Dijo que la mayoría de países latinoamericanos han hecho reformas para mejorar la calidad educativa, sin establecer qué esperan de ello.
“Se reforman los sistemas educativos y no hay claridad sobre qué es la calidad educativa a la que se aspira.
“Cuando se habla de qué se va a mejorar tal cosa en 5 ó 7 años, el tema de fondo no se define, que es cuál es la calidad educativa que necesita México”, señaló.
El gran problema, dijo, es que tampoco se ha logrado definir, ni en México ni en la mayoría de los países latinoamericanos, cuál es el tipo de sociedad a la que se aspira.
“Se reforman los sistemas educativos, pero no se define cuál es la calidad a la que se debe aspirar, cuáles son las cuestiones fundamentales que se deben trabajar hoy día en la escuela que responda al tipo de sociedad a la que se quiere aspirar”, expresó en conferencia de prensa, acompañado por el Comité del Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa.
En tanto, Guadalupe Conn, aseguró que uno de los principales puntos de la reforma educativa, que son los procesos de evaluación educativa son similares a tener un camión destartalado, que para mejorar su servicio lo único que se le hace es ponerle una corbata y una camisa al chofer que lo maneja.
“Tenemos que entrarle no sólo a la camisa y la corbata, sino a los todos los procesos educativos, el más importante, el de la evaluación docente entendida como el acompañamiento docente para ayudarle al maestro a tener las estrategias suficientes para que lo que hace en el aula le salga bien”, expresó.
Advierten lagunas en meta educativa
La reforma educativa en México carece de una definición sobre la calidad educativa que persigue.