El Gobierno de Moroleón cuenta con varios clubes de migrantes en distintas ciudades de Estados Unidos y los cuales realizan gestiones para la mejora de las comunidades a las que pertenecen en aspectos de infraestructura y proyectos productivos.
Quieren más clubes
Felipe Zamudio, director de Desarrollo Rural, dijo que los clubes se localizan en Joliet, Chicago y Pennsilvania, en Illinois, pero ya se invitan a formar más clubes en California o Texas.
Actualmente, hay varias obras realizadas por el programa Migrantes 3×1, en el cual el club de paisanos aporta un 25% del costo de la obra, el Municipio otro 25%, al igual que los gobiernos Estatal y Federal.
Entre las obras que se han realizado se encuentra la reciente pavimentación de la calle María Concepción Sánchez, la adecuación para condiciones de conservación y recreación del ojo de agua de la comunidad de Piñícuaro y la rehabilitación de la calle 5 de Mayo de la comunidad de La Soledad.
“Tenemos arriba de 6 ó 7 obras para gestionarse por medio del programa Migrante 3×1, tenemos aparte proyectos productivos, los cuales pueden ser familiares, individuales o comunitarios”, dijo el funcionario.
Para la conformación de un club de migrantes es necesario la integración de al menos 10 personas sin importar la situación legal en la que se encuentren en el vecino país del norte.
El Municipio tiene un acuerdo con las autoridades estadounidenses para agendar citas que les permitan agilizar el trámite de creación del club.
Moroleón tiene más de 4 grupos de migrantes como el de Cuanamuco, La Soledad, el de San Nicolás de Tolentino de Piñícuaro, uno en Rancho Nuevo e incluso en la cabecera municipal, algo que anteriormente estaba prohibido porque antes eran exclusivos para las comunidades.