Hasta los empujones y reclamos llegaron egresados de tres generaciones de la Escuela de Enfermería del DIF municipal, pues no se les asignaron en tiempo las plazas en hospitales y Centros de Salud de la localidad.
Los egresados de las generaciones del 2012 y 2013, se enojaron al enterarse de que los egresados de la generación 2014 recibirían la asignación de plazas y ellos aún no, mismas que son otorgadas por instancias de salud federales.
La escuela cuenta con un rezago de 170 plazas que ya fueron solicitadas a la Federación por la Secretaría de Salud de Guanajuato y el DIF, que son vínculo solamente, y cuentan con 65 plazas disponibles para entrega a egresados de la generación del 2014, que concluyeron estudios en diciembre.
Los egresados de la generación 2014 fueron citados ayer por el director, Hipólito Patlán Marañón, para recibir su carta de asignación, cuestión que molestó a alumnos de otras generaciones.
“Nos van a entregar nuestros papeles y los otros compañeros no dan chance de que nos los entreguen, lo que pasa es que hubo cambio de administración, dos directoras que no les arreglaron, llega el director de nuestra generación, hace su trabajo y los demás no dejan”, dijo una alumna.
Los afectados proporcionaron un video a AM, en donde se muestran empujones de los egresados en años pasados cuando los recién egresados entregaban papeleo en ventanilla, por lo que al lugar arribaron incluso elementos de Seguridad Pública para corroborar el reporte, mismo que no pasó a mayores.
Plazas son asignadas por federación
Los egresados de las tres generaciones fueron atendidos por la directora del DIF, Cecilia Zermeño Vázquez, quien comentó que el rezago de entrega de plazas corresponde a problemas de la Administración pública pasada y que las plazas se asignan a nivel federal.
“Tenemos un rezago en chicos que salieron en la generación 2012 y 2013, la Federación es quien asigna estos campos clínicos y nos está enviando para que se entreguen primero la generación del 2014, agotando esto se estará asignando 2013 y 2012”, dijo.
Para hacer una distribución justa entre las 2 generaciones pendientes, se dividirán las plazas restantes y se entregarán por promedio a las generaciones pasadas, y en caso de que el número sea impar, se priorizará con alumnos del 2012.
Zermeño Vázquez pidió a los alumnos que sean profesionales, ya que pueden quedar suspendidos si generan disturbios por este proceso, e indicó que para evitar problemas similares en próximas generaciones, bajaron la matrícula a 25 alumnos.