Pese a las nuevas tecnologías los juguetes artesanales siguen formando parte de la tradición del pueblo mexicano, y en esta ciudad michoacana se pueden encontrar diversos trebejos hechos de madera en el mercado municipal.
Los juguetes populares por tradición en México son: el balero, la marioneta, la lotería, el trompo, la pirinola, el yo- yo, las tablitas y los atrapanovios principalmente.
No obstante, algunos de los comerciantes de juguetes artesanales en ese recinto, aseguran que hoy en día las personas compran estos artefactos principalmente como adornos; además afirmaron que los principales compradores son los migrantes que regresan a sus lugares de origen, o aquellos que vienen de otro país.
¿Quién no ha tenido un juguete artesanal?

Además de la creatividad que le imprimen los artesanos en acabados folclóricos, los juguetes artesanales tienen un precio bastante accesible; como parte de la tradición los juguetes de madera siguen siendo representativos para las nuevas generaciones.
De los más destacados son el trompo y el balero, el primero es un juguete a base de madera que consistente en una peonza (tipo pirinola) acompañada de una cuerda, la cual se enrolla alrededor de éste y se luego se tira de uno sus extremos y lanza contra el suelo, la hazaña es cuando se logra que se el trompo rote sobre su punta, manteniéndose erguido y girando.
Asimismo el balero, un juguete igualmente de madera compuesto de un tallo unido por una cuerda a una bola perforada, por un agujero de un diámetro ajustado al mismo tallo, la finalidad de este juego es hacer encajar el tallo en el hueco del mazo.
Uno de los comerciantes de juguetes artesanales en el mercado, don Gustavo, dijo que es importante que las personas mayores y sobre todo los que son padres enseñen a sus hijos a apreciar las tradiciones nacionales sin dejar a un lado sus prácticas actuales.
“Lo importante es aprender a equilibrar lo que forma parte de nuestras tradiciones y costumbres con lo contemporáneo”, mencionó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *